Al ser declarado por el Poder Legislativo “Heraldo de la educación y la justicia ambiental”, el ministro argentino Ricardo Lorenzetti solicitó a los gobiernos, pero de forma específica a las personas, modificar sus hábitos para evitar el colapso del medioambiente.
En el Patio Vitral del Congreso del estado, donde fue el evento protocolario que lo reconoció por los servicios eminentes presentados en beneficio del bien colectivo de las y los tlaxcaltecas en la materialización de un efectivo derecho ambiental, sostuvo que urgen cambios para detener el deterioro de la naturaleza, puesto que queda poco tiempo para lograrlo.
No dejes de leer: ➡️Reconocerán diputados a ministro argentino Ricardo Lorenzetti
Al recordar que hace 50 años tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional, indicó que se trató del momento en que las personas comenzaron a tener noticias de que el mundo está frente a un colapso ambiental.
Parte del cambio que debe haber, dijo, tiene que ver la labor de los tres Poderes, la academia y la sociedad, para modificar el rumbo del estado y del país en todos los aspectos (economía, educación, política y salud, por ejemplo) para que sus actividades sean sustentables, saludables y cercanos a la naturaleza.
Y es que consideró que tener una gran economía y un país o estado desarrollado, las autoridades deben apostar por la adopción de un mundo ecológico, que implica tener una convivencia más sistémica y armónica con la Naturaleza y que, de no cambiar la dirección, permanecerán los problemas ambientales y el ser humano va a desaparecer.
Lee más: ➡️Alistan dinero para obras públicas en los 60 municipios
Incluso, mencionó que sumar esfuerzos para combatir el deterioro ambiental puede acabar con la polarización entre países, porque entonces, de forma conjunta, le declaran la guerra a la catástrofe ambiental.
Previo a concluir su intervención, destacó que tener un ambiente limpio garantiza a las personas el derecho a la salud y a la esperanza, y recordó que todos los cambios nacieron desde pequeños lugares.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, detalló algunas de las acciones que la actual administración estatal ha implantado para combatir el daño ambiental y, como ejemplo, mencionó la creación de esa dependencia que sustituyó a la coordinación, y el nacimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️Positivo, primer ajuste trimestral para municipios
Ahí, solicitó al galardonado y a los diputados locales robustecer el andamiaje jurídico del estado en materia ambiental, pues lamentó que carecen de muchas leyes, como la del cambio climático, y que el ordenamiento vigente debe ser actualizado.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, dijo que la conciencia ambiental es un hecho moderno al surgimiento de hechos catastróficos que han ocurrido en distintas partes del mundo y como consecuencia han sido contaminadas grandes extensiones de tierra, de agua y el aire a extremos peligrosos.
No dejes de leer: ➡️Ricardo Monreal busca recortar comisiones a los bancos para 2022
RECONOCEN APORTACIONES
Por su lado, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, una de las impulsoras de la propuesta para reconocer al también académico, habló de la gran aportación que Ricardo Lorenzetti ha hecho en favor del medio ambiente y que busca regular el deterioro causado por los seres humanos.
Aseveró que, tal como lo ha señalado el jurista argentino, es momento de la conciencia colectiva para resguardar el entorno natural, que es lo más preciado que tienen.
Entérate: ➡️Cientos de globos surcan el cielo en León, Guanajuato
Por su lado, la legisladora Marcela González Castillo, también impulsora del galardón, aplaudió la visión del ministro respecto de que la Naturaleza es un sujeto jurídico que debe ser protegido, pues es un nuevo paradigma ambiental en donde la naturaleza se convierte en un bien colectivo escaso o en peligro, de ahí la urgencia de implementar acciones.
Ricardo Lorenzetti solicitó a los gobiernos, pero de forma específica a las personas, modificar sus hábitos para evitar el colapso del medioambiente.
TE RECOMENDAMOS ⬇️