Aunque algunas familias pequeñas sí celebraron en casa el 10 de mayo, la fecha especial para las madres resultó distinta en los 60 municipios de la entidad, pues la pandemia obligó a cambiar algunas costumbres arraigadas entre los tlaxcaltecas, lo cual ensombreció el festejó.
En Chiautempan, la lluvia de la noche del sábado y madrugada del domingo, aunado a las recomendaciones de las autoridades, evitó que salieran los grupos de rondalla que cada año conformaban jóvenes para brindar mañanitas a las madres de diferentes calles.
De igual manera, agrupaciones de mariachis reportaron que este 2020 hubo menos contratos para serenatas a las madres, en comparación con otros años, pues la gente se encuentra golpeada económicamente y prefirió no arriesgar la salud de sus familias.
Sin embargo, las principales ciudades comerciales de Tlaxcala como Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, lucieron con mayor movimiento de personas en comparación con otros días de cuarentena.
El Sol de Tlaxcala confirmó en un recorrido que las pastelerías y florerías comercializaron sus productos, pero con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades del estado y la federación.
Los espacios donde se ofertan flores en los mercados municipales funcionaron con normalidad, lo mismo que algunos locales de ropa y calzado, lo cual representó un aliciente económico para el comercio.
De acuerdo con los hermanos Flores Ahuactzi, de Chiautempan, este año tuvieron que organizar una comida representativa para su mamá en vez de llevarla a comer como acostumbraban, pues los restaurantes se encuentran cerrados.
Mientras que los hermanos Lemus Santacruz, de Panotla, lamentaron que el municipio haya determinado cerrar panteones, pues su señora madre tiene tres años de fallecida y este será el primero que no lleven flores a su tumba.
Por otro lado, hubo comunas que decidieron abrir las puertas de los camposantos a sus ciudadanos, pero con medidas restrictivas, como el caso de Tlaxcala, Apizaco, Acuamanala, Benito Juárez, Huayotlipan y San José Teacalco.
De igual manera, la mayoría de alcaldes decidido posponer o de plano cancelar las celebraciones a las mamás, pues los eventos serían masivos y eso propiciaría contagios de Covid-19.
Así, la celebración del Día de las Madres, este 2020 se vio ensombrecida por la emergencia sanitaria, pero representó un ligero respiro para algunos comercios.
- En la comunidad de Tezoquipan, Panotla, tuvo que intervenir la policía municipal, pues el sábado una docena de personas abrieron por la fuerza el espacio municipal destinado para sepulcros.
Continúa leyendo: