El uso de distractores como el celular, el exceso de velocidad, conducir bajo el influjo del alcohol y no usar el cinturón de seguridad, siguen siendo los principales factores de los accidentes viales, revelaron ayer autoridades estatales durante la presentación de los resultados de la campaña ‘Bájale 2 rayitas’.
Y es que los accidentes en carreteras se han convertido en un problema de salud pública en el estado. El secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, defendió que bajó 14 % el número de percanes, pues en 2017 registraron más de tres mil 280 accidentes, contra dos mil 873 del año pasado.
Especificó que el municipio de Tlaxcala fue el que logró disminuirlos más, pues pasó de 571 a 403 en los dos últimos años. Seguido de Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Totolac y Zacatelco.
MUERTES POR ACCIDENTE SE MANTIENEN: SESA
En tanto el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, reconoció que la mortalidad por accidentes no disminuyó en gran medida, al contrario se mantiene, pues tan solo el año pasado hubo 22 fallecimientos y en lo que va del año 10.
Quizá la mortalidad bajó 5 % en 2018, en comparación al año anterior, por eso decidimos enfatizar la prevención para disminuir accidentes, refirió.
USO DE CELULAR, PRINCIPAL INFRACCIÓN
En el uso de la voz, Oscar Yáñez, de la Dirección de Vialidad del estado, informó que las principales infracciones que realizan son por el uso de celular y exceso de velocidad, pero dijo que redujeron en 40 % al pasar de más de dos mil 100 a más de mil 400.
Opinó que la mayoría de los casos detectaron que los conductores usa el WhatsApp, por lo que recomendó evitarlo.
MAYOR INCIDENCIA DE ACIDENTES
Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Yauhquemehcan y Apetatitlán
- 3,285 accidentes viales en 2017
- 2,873 accidentes viales en 2018
- 2,108 infracciones 2017
- 1,423 infracciones 2018
Te puede interesar: