De acuerdo con Juan Garza Seco-Maurer, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala, la dependencia federal designó dos millones 16 mil 826 libros de texto gratuitos, los cuales beneficiarán a 276 mil 952 alumnos de educación básica del estado.
En entrevista, reveló que de cara a la implementación del Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) elaboró estos ejemplares encaminados a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.
Explicó que los más de dos millones de libros llegarán al almacén central que tiene designado para este efecto la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), y posteriormente se llevará a cabo la distribución al interior de la entidad, de tal forma que los libros llegarán a mil 910 escuelas.
Agregó que una vez que reciban los libros en el estado, “es toda una labor logística, hay que armar los paquetes para cada una de las escuelas, distribuidas en los 60 municipios con los que cuenta el estado de Tlaxcala, a fin de que, antes del 10 de agosto, ya queden todos distribuidos en los planteles educativos”.
Asimismo, aseveró que los cálculos de las cantidades de libros asignados son elaborados de acuerdo con la matrícula que se tiene para el siguiente ciclo escolar, “es decir, el número de alumnos inscritos en cada uno de los grados”, preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.
Mencionó que la SEP tiene el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la zona militar que le corresponde a Tlaxcala, para escoltar alguno de los viajes de camiones, empero, aclaró que “esto no necesariamente se va a ocupar, porque afortunadamente el estado es todavía muy tranquilo, esto está pensado para otras entidades federativas que sí tienen cierta problemática en la distribución”.
- FIRMARÁN CONVENIO PARA DISTRIBUCIÓN ADECUADA
Seco-Maurer compartió que Otto Granados Roldán, titular de la SEP, mediante un oficio, lo autorizó para suscribir un convenio de colaboración para la distribución de los libros de texto gratuitos para secundaria de este ciclo, el cual inicia el 20 de agosto.
Detalló que este documento consiste en poder distribuir adecuadamente los libros, “la SEP, a través de la Conaliteg, se obliga a hacer la entrega en el almacén central de Sepe, y posteriormente el gobierno local se hará cargo de la repartición”.
Aclaró que solamente para los libros de texto de educación secundaria hay una cuota para la Conaliteg, la cual debe cubrir cada estado del país, “del costo total de la adquisición de los libros, una parte la va a cubrir el gobierno del estado”, por lo que, para este ejercicio, Tlaxcala destinará casi un millón 300 mil pesos”.
Refirió que este convenio está por firmarse a más tardar los primeros días de la siguiente semana, ya que actualmente “se encuentra en firmas por parte del director general de la Conaliteg, el secretario de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, el titular de la Sepe y también el gobernador Marco Mena”.
DISTRIBUCIÓN DE LOS LIBROS
- 213,820 libros para preescolar
- 1,182,481 libros para primero y segundo de primaria
- 620,525 libros para primero de secundaria, incluye telesecundarias
EL DATO
- Para llevar los libros a cada una de las escuelas requerirán, aproximadamente, 250 viajes con camiones de 10 toneladas cada uno; además, contratarán a personal de manera temporal para este efecto.
CONTEXTO
- Tras el debate sobre los diferentes temas que abordarán los ejemplares gratuitos en todo el país, el delegado explicó que acorde con los nuevos tiempos y diversos cambios que se han dado en la sociedad y en la legislación, “se han actualizado los contenidos de estos libros, obviamente tomando en cuenta la opinión de expertos”. Manifestó que fue un ejercicio multidisciplinario, “es decir, no nada más lo que opine un maestro o un funcionario de la SEP, sino también se tomaron en cuenta otro tipo de opiniones”.
Estimamos que a partir del 10 de julio ya empiece al interior del estado la distribución del material
Juan Garza