Después de un año de atraso y de haber concluido la revisión por parte del área jurídica, el Módulo Canino Estatal, dependiente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, afirmó que ya cuenta con “luz verde” para entregar a los 60 ayuntamientos el Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Perros y Gatos.
Desde mayo de 2019, fecha en que se encuentra vigente la Ley de Protección y Bienestar Animal, las comunas han sido omisas en la elaboración de sus documentos, lo que va en detrimento de los animales en situación de calle.
En este sentido, la dependencia estatal celebró el resultado del esfuerzo de quienes se acercaron hace un año con la intención de cambiar la situación que viven miles de perros y gatos en el estado, pues sin su esfuerzo y dedicación no hubiera sido posible.
Por ello, indicó que en breve será distribuido por el área de Salud correspondiente a cada uno de los 60 municipios, un reglamento donde cada uno tendrá la responsabilidad de aplicarlo con las adiciones que consideren importantes para sus municipios.
Y es que actualmente, Apizaco es el único que trabaja en ello, el cual está dirigido a evitar el maltrato de los animales que, en su mayoría por dueños irresponsables, terminan en las calles y se convierten en un problema de salud pública.
Además, esta ley está enfocada a evitar el maltrato que reciben perros y gatos al ser atrapados por los módulos de las comunas y ser sacrificados al no contar con dueño.
Continúa leyendo: