Las comparecencias de los secretarios de Salud (Sesa), Turismo (Secture), Desarrollo Económico (Sedeco), Educación Pública del Estado (Sepe), Impulso Agropecuario (SIA), Infraestructura (SI) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la procuradora de Justicia del Estado, dejaron opiniones divididas en todos los sectores, pues mientras que algunos diputados aseguran fueron positivas, otros actores políticos las demeritaron.
Mientras funcionarios y propios diputados aseguran que fue un ejercicio histórico de rendición de cuentas, los líderes de los partidos políticos opositores a Movimiento de Regeneración Nacional afirmaron que solo fue “un teatro montado”, “circo” y una “falta de respeto a la ciudadanía”.
Entérate:➡️Demandan activistas que comparecencias de gabinete estatal sean abiertas al público
Por su parte, entre la sociedad en general, fueron pocas las personas quienes presenciaron las reuniones entre los diputados locales y los ocho funcionarios de la administración estatal como parte de la glosa del primer informe de actividades, las cuales fueron más de un mes después de presentado el informe.
De igual forma, algunos diputados mencionaron que pudieron haberse realizado de forma pública en el pleno, sin “preguntas a modo” y para ser cuestionados por personas de la sociedad civil y demás sectores interesados en escuchar las acciones realizadas a 16 meses de labores de la actual administración estatal.
Empero, otros congresistas catalogaron de positivas las comparecencias y afirmaron que éstas dejaron muchos pendientes por atender para el Legislativo, así como la posibilidad de solicitar la comparecencia de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de los organismos autónomos.
No dejes de leer:➡️Centran comparecencia de titular de Impulso Agropecuario en seguro agrícola
Por otro lado, en un breve sondeo por El Sol de Tlaxcala, la mayoría de las personas cuestionadas aceptó no saber de la realización de dichas reuniones y menos haberlas seguido una vez que éstas iniciaron.
LAS COMPARECENCIAS
Al comenzar con las reuniones, la primera de ellas fue la de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, quien explicó los trabajos realizados por esta dependencia para el combate a la trata de personas, los robos del fuero común, los casos de feminicidio y esclarecer si existe o no delincuencia organizada en la entidad, lo cual fue cuestionado por los diputados, pues a su parecer los argumentos vertidos por la funcionaria no tenían sustento, pero otros más destacaron su labor.
Continúa leyendo:➡️Cumplimos Soberanía: Sergio González
Más adelante, en la presentación de Rafel de la Peña Bernal, de la SIA, los diputados criticaron la manera de actuar de la dependencia con el seguro catastrófico, así como en la distribución del fertilizante a los campesinos, aunque también resaltaron el apoyo brindado al sector con el aumento del presupuesto para el campo.
Más adelante, Alfonso Sánchez García, de la SI, expuso ante los legisladores los alcances de las obras realizadas y por ejecutar para dar desarrollo al estado, presencia que fue la más tersa de todas las realizadas, pues ni siquiera fue necesario utilizar las dos horas propuestas en el acuerdo para el desglose de las acciones de gobierno.
Asimismo, Javier Marroquín Calderón, de la Sedeco, reveló las estrategias tomadas por el gobierno del Estado para atraer y mantener inversión, así como la entrega de apoyos a las pequeñas y medianas empresas, aunque también fue cuestionado por la tardanza para poder aperturar un negocio y de los beneficios de poder hacerlo.
Lee también:➡️Definen procedimiento de comparecencia de secretarios por Glosa del Primer Informe
La más polémica de las comparecencias fue la de la titular de Secture, Josefina Rodríguez Zamora, pues los diputados fueron incisivos en sus cuestionamientos hacia la funcionaria, al acusarla de conflicto de intereses al favorecer, supuestamente, a una empresa de su familia pero, además, criticaron que sus esfuerzos de promocionar a Tlaxcala estén basados en el complejo Val’Quirico, además de que pusieron en duda su trabajo al frente de la dependencia, pues al parecer realizó pagos por servicios que no tuvieron costo.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, de la Sesa, detalló las labores realizadas en la infraestructura de salud en el estado, aunque también fue recriminado por la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud, para lo cual argumentó estar fuera de su competencia y ser de carácter federal esta problemática, al tardar en entregar los artículos, aunque también resaltó las obras para atención de hemodiálisis.
Aunque con poco tiempo al frente de la SSC, Ramón Celaya Gamboa acudió a explicar las acciones emprendidas a su llegada a la entidad para combatir la incidencia delictiva, además de sostener que en Tlaxcala no existe crimen organizado, pero sí bandas delictivas que laceran a la sociedad y a las cuales deben enfrentar, aunque también exhortó a los legisladores a hacer un llamado a los alcaldes para tomar cartas en el asunto y atender la seguridad en sus demarcaciones.
Lee más:➡️[Actualización] Polemizan diputados y Secretaria de Turismo
Finalmente, Homero Meneses Hernández, de la Sepe, destacó la creación del nuevo Modelo Educativo de Tlaxcala, además de clarificar el tema del uniforme único, del cual varios legisladores externaron sus dudas y, de igual forma, reconoció diversas carencias del sector tanto en infraestructura como en capacitación y formación del magisterio.
LAS REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
A lo largo de las dos semanas en las cuales fueron realizadas las comparecencias de los secretarios de estado y la Procuradora generaron opiniones entre los partidos políticos, quienes coincidieron en que fueron una burla, teatro montado y preguntas a modo para quienes acudieron al Legislativo.
Te recomendamos:➡️[Actualización] Campo envejecido, principal problema
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Anabell Ávalos Zempoalteca, expresó su malestar por “el teatro a modo o circo” montado por los legisladores, quienes demostraron estar al servicio del poder Ejecutivo al no haber realizado las reuniones de manera pública y con la participación de la sociedad civil y de todos los congresistas.
Eso sí, resaltó la postura crítica de los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima por ser los únicos en mantenerse neutrales hacia los funcionarios y haberles realizado preguntas de verdad importantes para la ciudadanía, pues el formato designado por el pleno del Congreso fue sumamente inoperante.
Finalmente, Julio César Pérez González, del Partido de la Revolución Democrática, reprobó totalmente las explicaciones expuestas por los secretarios de estado, pues los catalogó de cínicos al presentarse de esta manera ante el Legislativo, ya que las preguntas fueron a modo y con la finalidad de no molestarlos para evitar yerros.
Más detalles:➡️Está listo calendario de comparecencias
Las comparecencias duraron aproximadamente dos horas y el formato fue aprobado por el Pleno del Congreso.
Algunas de las preguntas realizadas por los legisladores estuvieron fuera del formato, por lo cual les serán remitidas con posterioridad.