En Tlaxcala, son encontradas las opiniones de las personas con relación al inicio o no de operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.
Sin incidentes esta mañana inició la consulta ciudadana en los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Teacalco, Tetlatlahuca y Nativitas por donde pasa el ducto que llevará gas a la planta, en Morelos, y aunque algunas personas de la entidad están inconformes con eso, la mayoría está a favor.
Nativitas es uno de los municipios en donde los ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la puesta en marcha de la termoeléctrica. Desde temprana hora de hoy colocaron mantas en oposición a la consulta, sin embargo, la manifestación ha sido pacífica.
Por el contrario, tras emitir su opinión en una de las 27 urnas que en esos nueve municipios fueron colocadas (tres en cada comuna), los ciudadanos opinaron que están a favor de ese proyecto ya que esperan que la tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad disminuya, tal como lo ha anunciado el Gobierno Federal.
Algunos de los ciudadanos entrevistados abundaron que todo lo que contribuya a mejorar sus condiciones de vida debe ser aprobado, al tiempo que aseguraron que días atrás a sus municipios llegaron representantes del Gobierno de México para dar a conocer –en asambleas informativas- los beneficios que trae el funcionamiento de la Termoeléctrica ubicada en Yecapixtla, Morelos.
La participación en las urnas colocadas en los municipios del sur era escasa y, por ejemplo, en la casilla instalada en el centro de Texoloc antes del mediodía habían votado 12 personas, en la del centro de Nativitas habían hecho lo propio 15 personas, en Teacalco 20, 40 en Tetlatlahuca y en una de las de Huactzinco 45.
Este primer ejercicio de participación ciudadana por parte del Gobierno de México referente arrancó a las 08:00 horas de hoy y culminará a las 18:00 horas de mañana y para ello fueron destinadas para Tlaxcala un total de 36 mil boletas.