Un docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también imparte clases en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mantiene vigente una amonestación pública por presunta falta de ética y acoso sexual contra una alumna que se vio obligada a declinar de su tesis de titulación.
El señalado de acoso y hostigamiento es Marcial N., quien fue denunciado en el tendedero del pasado ocho de marzo al exterior de las instalaciones de la UATx por la colectiva Medusas Sufragistas, debido a que imparte clases en la máxima Casa de Estudios de la entidad.
Dicha colectiva compartió el documento oficial enviado a la dirección general de Conahcyt para solicitar la amonestación pública, el cual tiene fecha del 19 de junio de 2020 y lo firmó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero el caso sigue vigente debido a que la sanción fue determinada hasta 2026.
El oficio sobre el caso del investigador Marcial N., también se encuentra disponible en la página electrónica https://conahcyt.mx>uploads, donde se puede consultar que el Comité de Transparencia de Conahcyt abordó y sancionó al investigador acusado y la pena que recibió fue la baja del nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores hasta el 2026.
Además, el documento oficial indica que recibieron una solicitud de acceso a la información para enviar una copia del expediente a una usuaria, petición que fue turnada y atendida por la Coordinación de Programas para la Formación y Consolidación de la Comunidad, el cual contiene el expediente relacionado con la amonestación y castigo impuesto al señalado.
¿CUÁL ES LA ACUSACIÓN?
El documento fechado en junio de 2020 describe que el Conahcyt recibió una queja por parte de una estudiante de licenciatura de la UNAM, donde menciona que Marcial N., fue parte del cuerpo académico que aprobaría su tesis de licenciatura, así como la defensa en el examen profesional correspondiente.
En el oficio narraron que la afectada sufrió acoso académico y hostigamiento por no ceder a las insinuación del investigador, motivo que la obligó a desertar de la titulación por tesis y buscó otra alternativa en la UNAM.
Ante el hecho, al investigador mencionado se le solicitó su comparecencia por escrito, así como vía telefónica, esto en respeto a su derecho de audiencia.
La Junta de Honor, cuerpo colegiado con atribución expresa para el análisis y estudio de las quejas por falta de ética de los integrantes de la comunidad científica que se comprende el SNI, en un análisis exhaustivo del asunto, determinó la existencia de una falta ética del investigador.
Consecuentemente, la Junta de Honor del SNI, en su segunda sesión ordinaria 2020 celebrada el 21 de abril del mismo año, adoptó el siguiente acuerdo:
"Previo estudio y análisis del contenido del caso presentado en contra de Marcial N., así como todas y cada una de las pruebas allegadas por ambas partes, incluyendo el desahogo de la comparecencia por escrito y mediante audiencia de Marcial N., la Junta de Honor determina que existió una falta de ética cometida por el señalado en contra de la afectada, falta que eventualmente podría ser tipificada por las autoridades competentes como acoso y hostigamiento sexual, situación que provocó que la afectada tuviera que titularse por medio diverso al de presentación de tesis, debido a que el Dr. Marcial N., por causas distintas a las académicas le negó el voto favorable".
Además, el documento detalló que el Consejo de Aprobación discutió el tema de sanción en la Tercera Sesión Ordinaria y el cuerpo colegiado llegó a un acuerdo.
"Vista la sanción propuesta por la Junta de Honor del SNI a Marcial N., mediante el acuerdo JH. 02.2020.2, el Consejo de Aprobación acuerda por unanimidad imponer la sanción al investigador antes señalado de conformidad al artículo 7, fracción VIII del Reglamento del SNI vigente: la emisión de una amonestación pública, la pérdida de su nombramiento como miembro Investigador Nacional del SNI Nivel 1, suspensión del estímulo económico asociado al nombramiento de Investigador Nacional del SNI Nivel 1 e impedimento para que reingrese al Sistema Nacional de Investigadores, hasta la convocatoria correspondiente al año 2026 o posterior".
La sanción tiene efectos desde julio de 2020 y fue la Secretaría Ejecutiva del Conahcyt la encargada de notificar al señalado.
Ante la situación, la Colectiva Medusas Sufragistas externó que la UATx ha incumplido sus propios códigos de ética, pues el docente fue evidenciado desde marzo de 2024 y no han tomado cartas en el asunto.
Finalmente, solicitaron difundir el caso para alertar a la comunidad académica y evitar que más mujeres sean víctimas de los actos de hostigamiento y crear un entorno seguro para todas.