Docentes comienzan 2024 con el taller de formación

Trabajarán sin presencia de alumnos para repasar el material para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 3 de enero de 2024

Docentes abordarán diversos temas durante las dos primeras sesiones del Consejo Técnico. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Los docentes de nivel básico de Tlaxcala comenzarán el 2024 con dos sesiones del Taller de Formación Continua, al cual acudirán mañana cuatro de enero y el próximo cinco de enero, sin presencia de alumnos.

 

 

De manera anticipada respecto a los educandos, los profesores retomarán el ciclo escolar 2023-2024 para abordar la construcción del “Programa analítico, elaboración de la planeación didáctica orientados en los proyectos de aula, escuela y comunitarios”; mientras que los de educación primaria y secundaria continuarán con el uso de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.

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Por lo tanto, las escuelas serán reabiertas esta semana, al menos para recibir a los trabajadores de la educación. Los primeros en presentarse serán los directivos, pues el calendario escolar determina que el tres de enero acudirán a la capacitación y los docentes los dos días restantes de la semana.

 

 

De acuerdo con el documento “Orientaciones para el Taller intensivo de formación continua para docentes”, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las dos sesiones de trabajo tienen la finalidad de fortalecer el Programa analítico de las escuelas, pues tiene lógica en la Nueva Escuela Mexicana, la transformación de la realidad de la comunidad escolar para lograr una sociedad más justa, libre, democrática, inclusiva y equitativa.

La dependencia educativa precisa que el programa analítico es el plan educativo anual de cada escuela y debe considerar la diversidad de saberes con un carácter didáctico y curricular diferenciado que responda a las condiciones personales sociales, culturales y económicas de los estudiantes y de la comunidad; mientras que el programa sintético considera elementos curriculares que orientan la práctica de los maestros para lograr la articulación y vinculación de los aprendizajes.

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La SEP considera esencial que los profesores analicen el avance grupal de los educandos y contextualizar los desafíos para garantizar que los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje establecidos en el Programa sintético del grado que imparten tengan sentido para las niños, niños y adolescentes que atienden.

Para ello, la SEP propuso una agenda de trabajo para ambos días (cuatro y cinco de enero), entonces para la primera sesión del año deberán revisar el programa analítico de la escuela y realizar los cambios necesarios en los elementos que los requieran para garantizar que los contenidos y procesos de aprendizaje queden establecidos en el programa sintético actual.

 

 

Para la segunda sesión tendrán que fortalecer la planeación didáctica, establecer estrategias de aprendizaje, ajustar y elaborar proyectos que permitan el abordaje de contenidos y procesos de desarrollo para que adquieran conocimiento los infantes, esto considerando el uso de los Libros de Texto Gratuitos o materiales educativos.

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Así, de acuerdo con la experiencia de los docentes de preescolar, primaria y secundaria lograrán la implementación del Plan de Estudios y los programas sintéticos que contienen aprendizaje, avances, inquietudes e incertidumbre respecto al programa analítico que integra actividades por proyectos, evaluación formativa, planeación didáctica, entre otros.

La instancia educativa federal también contempla cambiar la práctica docente, pero reconoce que no es un proceso sencillo y requiere esfuerzo y constancia, pero la transformación educativa que impulsa el Plan de Estudios 2022 implica un cambio de paradigma necesario instaurar nuevas prácticas.

  • El ocho de enero de 2024, los más de 270 mil estudiantes de nivel básico retomarán el ciclo escolar 2023-2024, el cual concluirá el 16 de julio.