Este lunes, docentes que laboran en el sistema de Educación Tecnológica Industrial en Tlaxcala colocaron mantas al exterior de las instituciones para exigir la basificación del personal, pago de sueldos y prestaciones de manera ininterrumpida, así como el respeto a la certeza laboral de sus compañeros que ingresaron al ambiente laboral por convocatoria de plazas desde el 2014 al 2020.
La acción es un movimiento de protesta nacional por las diversas afectaciones que ha soportado la plantilla docente, de ahí que en Tlaxcala son alrededor de 80 personas las que levantaron la voz para exigir los derechos que les corresponden por decreto. No obstante, su protesta es pacífica y no suspenderán clases ni causaron afectaciones a terceros.
Te puede interesar: ➡️Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas
Docentes afectados que laboran en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) plantel 03, comentaron a este Medio que en cuestión de pagos han sido severamente afectados en el estado, pues cuando les renuevan contrato no reciben su quincena, que puede ser desde un sueldo hasta los sumados en ocho meses.
Otra circunstancia es que muchos docentes que tienen un espacio laboral mediante el concurso de plazas por examen no cuentan con permanencia, pese a que cumplen con los lineamientos, sus contratos son determinados con el Movimiento 96 Limitado, es decir, un contrato temporal que abarca cinco meses y 15 días.
No te pierdas: ➡️Retira la Sepe a directivos por caso de bullying
La antigüedad es otra de las incertidumbres que aquejan al gremio, así como las compactaciones de horas que afectan a los docentes de base, pues cuando hacen el examen de promoción horizontal o vertical, que significa incremento de horas o cambio de puesto, muchos no reciben sus pagos. Otra inconsistencia es la falta de nombramiento a maestros que imparten más horas de clase.
Reconocieron que la solución no se las puede dar la dirección de la institución en la que laboran, pues es un asunto que corresponde a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de ahí que esperan que sus peticiones sean escuchadas y atendidas.
Continúa leyendo: ➡️Remueven a docentes de la UATx por denuncias de acoso
Los docentes puntualizaron que no afectarán a los alumnos, tampoco suspenderán clases y seguirán trabajando bajo protesta, acudiendo a sus jornadas laborales y apoyando los llamados y los eventos.
Por lo tanto, los afectados mantienen el diálogo con Miguel González Xochipa, director del Cbtis 03, situado en la Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala, quien reiteró que en la institución que encabeza no habrá afectaciones a los alumnos en cuestión de clases.
“Los docentes están en apego a su contrato colectivo y la dirección mantiene diálogo permanente con los afectados para externar sus peticiones, no descarto que la protesta podría tomar mayores dimensiones, pero confío en que tengan una solución antes de llegar a otras medidas”, aseveró.
Entérate➡️ Implementa Apizaco “Patrulla Naranja”
Finalmente, el director comentó que los docentes buscan certeza laboral como cualquier otra persona que percibe un ingreso para el sustento de su familia, de ahí que están en su derecho de expresarse, pero velará porque la institución continúe con sus actividades académicas y la formación de estudiantes.
En el Cbtis 03, situado en la Loma Xicohtencatl, municipio de Tlaxcala, son 12 docentes los que exigen certeza laboral.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️