Docentes que forman parte del Comité Estatal de Eclipses México recomendaron a la población de Tlaxcala proteger su vista al momento de observar los próximos eclipses solares.
María del Rosario Muñoz Lara, coordinadora del Comité Estatal de Eclipses México, comentó que en breve desde Tlaxcala será posible presenciar dos eclipses solares: uno el 14 de octubre próximo y el otro el 8 de abril de 2024.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, advirtió a la población que los lentes de sol y el reflejo en el agua como técnicas para ver esos fenómenos no son seguras, puesto que pueden causar daño a la retina y hasta ocasionar la pérdida de la vista.
Sugirió observar el eclipse cuando el astro no esté totalmente cubierto, pero con una protección especial como los visores solares certificados que pueden ser adquiridos en tiendas departamentales donde venden telescopios, o en tiendas profesionales que conozcan del tema.
También aconsejó verlos a través de telescopios y un filtro solar, de forma indirecta mediante la sombra que se proyecta en el suelo debajo de los árboles y a través de una caja oscura elaborada en las escuelas capacitadas para ello.
Los detalles:➡️[Video] Espectacular eclipse total | 11 de julio, el día que se ocultó el Sol
LOS ECLIPSES SOLARES
Recordemos que un eclipse sucede cuando un astro pasa delante de otro ocultándolo total o parcialmente visto desde la tierra o desde el espacio. Hay dos tipos de eclipses en el sistema Sol-Tierra-Luna: los de luna y los de sol, dijo la también profesora de la secundaria técnica 1 "Xicohténcatl Axayacatzin".
Abundó que para que alguno ocurra es necesario que los tres objetos estén alineados. Para un eclipse lunar es necesario que haya luna llena y se da cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone entre el sol y el sitio de la tierra donde se encuentra el observador.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No ocurren eclipses cada mes porque el plano de la órbita de la luna no coincide con el plano de la tierra; estos dos planos forman entre sí un ángulo de 5 grados aproximadamente, así que solo se producen eclipses cuando el sol, la luna y la tierra están perfectamente alineados", comentó.
Destacó que los eclipses de sol ocurren aproximadamente dos veces al año en algún lugar del planeta, y durante ese evento astronómico los especialistas pueden tomar imágenes y obtener información importante que de otra forma no sería posible.
ECLIPSE ANULAR DEL SÁBADO 14 DE OCTUBRE
Continúa leyendo:➡️ ¿Quieres revivir el eclipse solar? Aquí te decimos dónde
La profesora Rosario Muñoz Lara indicó que en ocasiones la luna está más lejos de la tierra y no cubre totalmente al sol aunque pase justo delante de él; en ese caso se produce un eclipse anular que es el que ocurrirá el 14 de octubre y que será visible en gran parte de la República Mexicana.
Añadió que en el estado habrá un eclipse en el que el sol será cubierto en un 72.26 %. Iniciará a las 9:37:25 horas, la ocultación máxima del astro será a las 11:11:16 horas y finalizará a las 12:52:57 horas.
PREPARAN CURSOS PARA OBSERVAR ECLIPSES
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tlaxcala, mañana viernes 22 de septiembre y el sábado 23 de septiembre integrantes del Comité Estatal de Eclipses México ofrecerán un curso taller de eclipses.
La coordinadora en Tlaxcala detalló que esa capacitación está dirigida a docente del estado de todos los niveles interesado en convertirse en guía de la observación de esos fenómenos astronómicos del 14 de octubre de 2023 y ocho de abril de 2024, así como a divulgadores que quieran transmitir las diferentes formas de observarlos con total seguridad.
Y los interesados en el curso deben ingresar al siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLTlIw12QoRpGILG92I2riK_1lK_ED30o92TmjxyTWcP09cg/viewform, donde obtendrán la información necesaria para acudir.