“En estos tiempos en que la información está al alcance de todos, es primordial que los docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) sean adaptativos a las circunstancias, pues a pesar de tener una planeación y estrategias, los alumnos son distintos”, manifestó Rodrigo Vázquez Haro, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación durante su ponencia “Estrategias y evaluación formativa”.
Ante decenas de catedráticos de la UATx que se dieron cita en el auditorio anexo a Rectoría para participar en la Jornada de Formación y Actualización Docente, el experto en la materia aseguró que con estas capacitaciones podrán hacer una reflexión del trabajo que realizan diariamente, donde la parte didáctica es fundamental en el modelo Humanista Integrador Basado en Capacidades implementado en la institución.
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Sostuvo que esta modalidad de trabajo busca ver las capacidades, potencialidades y diferencias de cada uno de los estudiantes y darles las herramientas para que cada uno las desarrolle y pueda dar solución a grandes problemas y no solo prepararlos para un mercado laboral.
Todos (los alumnos) son diferentes, ninguno es igual a otro, desde el planteamiento se reconoce que la justicia social es fundamental, de ahí que desde nuestro trabajo de aula formalicemos y tengamos estrategias claras para trabajar con ellos, pero siempre prestos para adaptarnos a los retos que se nos presenten, recalcó.
Sin embargo, admitió que es importante conocer y aplicar los principios didácticos, así como entender que la educación es un encuentro humano y que el aprendizaje implica una integración entre el estudiante, el profesor y en el momento el contenido, la formación y la información, de ahí la necesidad de analizar sus fuentes.
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Por otro lado, Vázquez Haro también indicó que a la hora de evaluar es momento de tener interacción entre los estudiantes y profesor, donde el estudiante le hace ver cuáles son las áreas de oportunidad y también conocer el entorno de sus estudiantes, quienes pueden atravesar por diversos problemas y deben entenderos.
Finalmente, manifestó que el docente nunca acaba de construir una estrategia didáctica, aun después de eso, pues estas estrategias no sirven para todos los estudiantes u otras generaciones, de ahí la necesidad de renovar y cambiar las formas de trabajo.
Rodrigo Vázquez Haro, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, impartió la ponencia “Estrategias y evaluación formativa” en el auditorio anexo a Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.