Ante la falta de espacios cercanos a sus domicilios, muchos docentes aceptan plazas laborales en municipios lejanos para poder trabajar, lo que implica separarse de sus familias o largos recorridos. Para estos casos fue abierto el proceso de autorización para cambio de sede del centro de trabajo para el ciclo escolar 2023-2024, como una estrategia de revalorizar a los profesionales de la educación.
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) emitieron el proceso que deben seguir los interesados para cambiar el lugar de trabajo, ya sea por cercanía, un mejor salario u otros motivos.
Más información:➡️Emiten convocatoria para plazas docentes
No obstante, solo pueden participar los que laboran en la entidad y requieren el cambio en alguno de los municipios de Tlaxcala.
Por lo tanto, pueden participar quienes cuentan con nombramiento definitivo, estar en servicio activo, tener al menos dos años de servicio ininterrumpido con adscripción al 16 de agosto de 2023, no contar con nota desfavorable y registrar la solicitud para el movimiento de sede.
Además, las personas que cuentan con licencia por gravidez o quienes fueron sujetos a un cambio por fuerza mayor, necesidades del servicio, enfermedad, peligro de vida o seguridad personal debidamente comprobados también pueden comenzar el proceso.
No dejes de leer:➡️Formarán escuelas de Tlaxcala mejores ciudadanos
Los aspectos que serán considerados para autorizar el cambio serán los casos con mayor antigüedad en el servicio docente, antigüedad en el centro laboral, grado académico y promedio obtenido en el último grado lectivo, así lo específica la convocatoria emitida por la dependencia educativa estatal.
Tras contar con los lineamientos, los interesados deberán ingresar a la página electrónica www.septlaxcala.gob.mx y registrar la solicitud de autorización de cambio de centro de trabajo, tienen del 13 de febrero al uno de mayo para este requisito.
Posteriormente, del 20 de febrero al cinco de mayo, los docentes entregarán en la Sepe-Uset la documentación para registrarla y verificarla conforme a la fecha y hora determinada en la solicitud, pero esto no significa que sea autorizado el cambio.
Te puede interesar:➡️En Tlaxcala, capacitan a docentes para ciclo 2023-2024
En la convocatoria precisan que cada participante tendrá derecho a ser notificado sobre la respuesta de su solicitud para el cambio de centro de trabajo. Además, la dependencia educativa estatal deberá publicar el listado nominal ordenado de resultados en su portal electrónico y los espacios que determine.
Por lo tanto, los interesados podrán consultar el listado nominal de resultados el nueve de junio de 2023, los cuales serán dados a conocer en un evento público programado entre el 12 y 23 de junio.
No obstante, los participantes que no tuvieron una respuesta satisfactoria, podrán interponer un recurso de reconsideración en contra de la resolución derivada del proceso, pero solo tendrán 15 días hábiles.
Lee más:➡️Brindará Unicef apoyo a docentes de Tlaxcala
La Sepe-Uset aclaró que sancionará a los participantes que presenten documentos apócrifos o información falsa, aunque ya les hayan autorizado el cambio del centro laboral y otorgado el oficio de adscripción.
Los trámites que realicen los docentes para el proceso de autorización de los cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2023-2024 son gratuitos, precisó la Sepe-Uset.
INDISPENSABLE
Continúa leyendo:➡️Sepe asigna horas adicionales a maestros de educación física
Los aspectos que serán considerados para autorizar el cambio de sede laboral, según la dependencia educativa, serán:
- Los casos con mayor antigüedad en el servicio docente.
- La antigüedad en el centro laboral y grado académico.
Más detalles:➡️En Tlaxcala, transparentarán entrega de plazas
- Promedio obtenido en el último grado lectivo.