Pocos tlaxcaltecas conocen la labor de las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, integradas por docentes para enseñar a pobladores vulnerables a sembrar y cultivar hortalizas con el objetivo de mejorar su alimentación y comercializar el excedente, pero también pueden consolidar su propia empresa.
Lechuga, jitomate, rábano, col, cilantro, cebolla y pepino son algunas de los frutos que aprendieron a cultivar los beneficiarios, quienes adquirieron conocimiento de profesores capacitados y que cuentan con el perfil para realizar actividades del sector primario, conformado por las actividades económicas relacionadas con la recolección, extracción y transformación de recursos naturales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la entidad existen tres grupos de académicos que acuden a las comunidades rurales para transmitir sus conocimientos sin generar costos a los beneficiarios, pertenecen al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y a la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista, Alberto Pérez Saldaña, coordinador de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 119, situada al interior de las oficias del recinto ferial de Chiautempan, explicó que las acciones de las brigadas están enfocadas en apoyar a la población vulnerable mediante programas de capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología, microempresas, servicio social, campañas y huertos de traspatio.
No dejes de leer: ➡️ Hidroponía, opción de producción salubre
El coordinador mencionó que trabajan con las autoridades de comunidad y municipales para ofrecer las capacitaciones, de ahí que se adaptan a las características de las poblaciones para impartir los talleres, de ahí que han asistido a los auditorios, domicilios, predios o a cielo abierto.
Respecto al programa de capacitación, indicó que hablan sobre la producción de hortalizas, plantas, árboles frutales, injertos, control de plagas y enfermedades, así como de la producción de hongo seta.
Precisó que la capacitación solo pueden brindarla una vez, a menos que las personas acudan a cursos distintos, pero existe la posibilidad de continuar con el apoyo durante varios años mediante el programa de asistencia técnica, siempre y cuando tengan un plan de trabajo proyectado en lograr crecimiento en uno o dos años.
Lee más: ➡️ La hidroponia, una alternativa de cultivo
REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO
Para acceder a este programa, los interesados deben realizar una solicitud mediante las autoridades locales o un grupo integrado por 12 personas como mínimo. Para crear un expediente, les solicitan copia del acta de nacimiento o Curp, identificación oficial y una fotografía (tomada con el teléfono móvil). Al concluir el curso, entregan una constancia con valor curricular.
Dijo que el trabajo es trimestral, por lo tanto, cada tres meses inician diversos cursos que tienen una duración de 40 horas distribuidas en 10 sesiones de cuatro horas a cargo de los docentes.
Entérate: ➡️ Arranca en Tlaxcala dispersión de fertilizante; Sader apoyará a más de 24 mil campesinos
50 AÑOS DE APOYAR A LA POBLACIÓN
El coordinador de la Brigada 119 recordó que este subsistema registra alrededor de 50 años vigente, a la par surgió la Brigada Educativa para el Desarrollo Rural.
Detalló que en Tlaxcala existen tres grupos: la brigada 19, situada en San Pedro Xalcaltzinco, en Tepeyanco; la número 114, instalada en Ocotoxco, Yauhquemehcan; así como la 119, en Chiautempan.
Las tres cuentan con los mismos programas de apoyo, todos los servicios son gratuitos y atienden a las comunidades cercanas a cada sede.
Los detalles: ➡️ Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
PROGRAMAS
Respecto al programa de asistencia técnica, aseveró que los profesores dan continuidad a la actividad productiva, los asesoran para seguir con la producción, ya sea en invernadero, a cielo abierto, producción en sistemas de tubos PVC e injerto de árboles frutales.
En este rubro, dijo que han consolidado a productores de jitomate, fresa o nopal, quienes han logrado comercializar en otros estados.
Destacó el proyecto desarrollado en Amaxac, donde producen plántula de fresa, la cual no genera ningún estado de la región y tenían que traerla desde Chihuahua por paquetería, hoy es posible distribuirla en Tlaxcala y otras zonas.
Más información: ➡️ Usan tecnología en cultivo de lechuga, en Tepeyanco
En cuanto a la transferencia de tecnología, indicó que abordan aspectos más avanzados, como el acondicionamiento de invernaderos, producción de forrajes hidropónicos para diversas variedades de frutos. Incluso, en Tlalcuapan, Chiautempan, comenzaron a producir calabaza de castilla, una especie que no es de la región, pero lograron adaptarla y crear una producción alterna.
En el programa de huertos de traspatio, el coordinador mencionó que la población que cuenta con un huerto produce para el autoconsumo y vende los excedentes, pues producen hortalizas libres de químicos y fertilizantes.
Precisó que las personas que no cuentan con terreno también pueden contar con un huerto, pues han instalado espacios en macetas, en paredes y en patios reducidos. Actualmente cuentan con 66 huertos establecidos.
Además, complementan las actividades con campañas de conservación del medioambiente, como reforestación, saneamiento, apoyo en las empresas y acciones culturales en escuelas de nivel básico.
No dejes de leer: ➡️ Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas
EMPODERAN A MUJERES
Margarita Tzontlimatzi y su hija son beneficiarias de las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural desde hace un año y medio. Actualmente cuentan con dos huertos de hortalizas y tienen la particularidad de generar su propia semilla para volver a plantar.
Lechuga, col, brócoli, cebolla, ajo, epazote, nopales, quintoniles y quelites son algunas de las verduras que cosechan y venden en comunidades cercanas para cubrir gastos básicos de su hogar.
Ellas son asesoradas por el ingeniero Javier para lograr cosechas sanas y libres de plagas.
Entérate: ➡️ Reportan graves daños agrícolas en las parcelas de seis municipios de Tlaxcala
Maribel Cermeño es otra mujer beneficiada. Pese a no contar con un terreno, recurrió a la renta de un predio para poner en práctica sus conocimientos y ahora cultiva coliflor, chile, calabaza, lechuga, cilantro, acelga, tomate y brócoli.
La pobladora de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, es asesorada por la ingeniero Guillermina, quien la apoya para sembrar, preparar la tierra, fertilizar, regar y retirar hierbas nocivas.
CURSOS
Cada tres meses inician diversos cursos que tienen una duración de 40 horas distribuidas en 10 sesiones de cuatro horas a cargo de los docentes.
Más información: ➡️ Espera doña Judith mejor costo de nopal
CIFRA:
3 grupos de académicos existen en la entidad, los cuales acuden a las comunidades rurales para transmitir sus conocimientos sin generar costos a los beneficiarios
8 empresas consolidadas en Tlaxcala son asesoradas por la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, las cuales surgieron tras la capacitación y asistencia técnica.