Más de 23 mil docentes de nivel básico regresaron a las aulas para iniciar las actividades del ciclo escolar 2023-2024, fue con la primera sesión del Taller intensivo de formación continua y del Consejo Técnico escolar que concluyó el periodo vacacional.
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Este lunes, una semana antes del comienzo de las clases programado para el 28 de agosto, los trabajadores de la educación asistieron a sus centros de trabajo para tomar las primeras cinco sesiones de la capacitación, que serán del 21 al 25 de agosto.
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El periodo de cursos está determinado en el calendario escolar que emitió la Secretaría de Educación Pública para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, de ahí que los profesores acudieron a los talleres que fueron implementados desde el pasado año lectivo encaminados a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
En Tlaxcala, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado, durante la semana de capacitación los encargados de la formación de estudiantes conocerán los nuevos libros de texto gratuitos para familiarizarse con ellos y establecer el plan de trabajo que tendrán frente al aula a partir del siguiente lunes.
La finalidad de esta actividad para docentes y que no establece la presencia de alumnos, es reflexionar sobre el compromiso que tienen las instituciones educativas para garantizar que las niñas, niños y adolescentes alcancen el máximo logro de aprendizajes basados en la inclusión y equidad.
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Durante la semana de capacitación, los docentes se basarán en el documento “Orientaciones para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes”, que fue emitido para nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, pero aún así requieren adecuaciones para cada institución.
En la primera sesión analizaron los elementos que integran los libros de texto gratuitos y distinguir sus características y organización, en el segundo día abordaron las metodologías y estructura didáctica de los proyectos que integran los libros de texto sobre los escenarios aula, escolares y comunitarios.
En la sesión tres deberán diseñarán las posibilidades de uso de los libros de texto gratuitos que contribuyan al enriquecimiento del programa analítico y al diseño de la planeación didáctica y de la evaluación formativa para el año escolar.
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Para la cuarta sesión, los profesores deberán avanzar en la planeación didáctica que aborde el primer mes del ciclo académico e incorporar las acciones de evaluación formativa.
Finalmente, en la sesión cinco construirán colectivamente una postura crítica del proceso de transformación educativa y el fortalecimiento de la escuela pública para orientar la práctica docente en el ejercicio de la autonomía profesional.