A pesar de que el Secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, afirmó que el cierre del ciclo escolar será sin contratiempos, la secretaria general de la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gwendolynne Amaro Ramírez, indicó que las boletas y certificados que expida la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) en este ciclo escolar serían ilegales.
Lo anterior, dijo, debido a que quienes están certificando son los directores, lo cual representa una irregularidad pues el procedimiento debe hacerse en el área correspondiente de la Uset.
Asimismo, la lideresa de los trabajadores de apoyo del claustro educativo, que mantienen cerradas las instalaciones desde hace cuatro semanas, acusó que el secretario está realizando un procedimiento indebido, pues cualquier director genera un documento sin que pase por el proceso de validación y valorización correspondiente.
En entrevista, aseveró que éste debe realizarse en el Departamento de Registro y Certificación, trámite que tarda alrededor de un mes, ya que deben revisar las boletas por niveles y una por una para verificar que las calificaciones sean las correctas.
Agregó que para realizar de manera ordenada este proceso, debe acudir escuela por escuela en el área de certificación, donde hay tres trabajadores asignados por niveles de: primarias federales, estatales; secundarias y telesecundarias. Eso sí, aseguró que personal del área de Registro y Certificación podría iniciar el proceso y regularizarlo antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, aunque solo con alumnos que pasan de grado.
El secretario está tomando el cierre de las instalaciones como excusa para incumplir con la normatividad en este tema
Gwendolynne Amaro / Secretaria general de la delegación D-III-1 del SNTE
También puedes leer: