El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se adjudicó ayer las principales Comisiones de la LXIII Legislatura local.
De hecho, presidirá Finanzas y Fiscalización y la de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que resultan de mayor peso e importancia política.
La distribución generó inconformidades en el resto de las bancadas y de algunos morenistas.
Así, con 20 votos a favor, tres en contra y una abstención, ayer fue aprobada la distribución de las 24 comisiones, donde María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi se quedó con la de Finanzas y Fiscalización, mientras que la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos será presidida por Jesús Rolando Pérez Saavedra y la Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes será encabezada por José María Méndez Salgado.
SE TRAICIONAN LOS MORENISTAS
Las primeras traiciones entre morensitas se dieron ayer en plena sesión cuando cuatro congresistas asociados al grupo de Lorena Cuéllar Cisneros votaron en contra de la distribución de las comisiones -previamente cabildeada-, pues pretendían su coto de poder.
Quienes votaron en contra fueron Ramiro Vivanco Chedraui, José María Méndez Salgado, Rafael Ortega Blancas y Mayra Vázquez Velázquez, quienes pretendían ungir a esta última como titular de Finanzas y Fiscalización e, incluso, lo habían acordado días antes de la votación con los coordinadores de otras bancadas.
Con ello, pretendían desacatar lo previamente acordado entre los morenistas ligados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que, al final, los dejaron solos.
Por los votos en contra, Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, podría cabildear para sancionarlos e, incluso, retirarle la presidencia del Comité de Administración al torero Rafael Ortega, toda vez que esta sería la segunda ocasión que incurre en desacato de acuerdos previamente consensuados.
ACTUARON DE FORMA MERCENARIA: PANISTA
A todo esto, Omar Milton López Avendaño, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional sostuvo que Morena ha actuado de forma mercenaria.
“Morena ostenta el órgano de gobierno, el financiero, administrativo y las comisiones financieras con más peso político y de trascendencia para el estado, con lo cual se vuelve todo poderoso. Se han convertido en sordos, ciegos y mudos, por ello los invitamos a que trabajen, pero no para su partido, sino para su pueblo”, soltó en tribuna.
Por su parte, Zonia Montiel Candaneda, diputada priista, lamentó que a dos semanas de haber iniciado el trabajo legislativo, “y sin un ápice de conciliación política, el supuesto avasallante que siempre criticaron hoy se ha consumado y eso en nada suma”.
En tanto que la congresista Luz Guadalupe Mata Lara, de Nueva Alianza, sostuvo que la distribución de las comisiones no fue realmente incluyente, pues no se respetaron perfiles y plataformas políticas de cada uno de los diputados.
Agregó que las bancadas mayoritarias han hecho uso de tal posición, y aquellos que no gozan de totalidades, fueron excluidos, sin embargo, se comprometió a trabajar en alta responsabilidad.
COMISIONES SON PLURALES, SOSTIENE BÁEZ
Por su lado, Báez López aseveró que a través de varios cabildeos llegaron a acuerdos y se distribuyeron las comisiones, “con lo cual cada legislador tiene su responsabilidad, aquí no hay comisiones malas ni buenas, depende de la capacidad de cada diputado para darle la estatura que merece”.
Justificó que es difícil conciliar intereses de 24 congresistas, “porque válidamente todos quieren presidir las comisiones más importantes, pero en ellas existe la pluralidad y están representados todos los institutos políticos”.
MORENA TIENE:
-La Junta de Coordinación y Concertación Política
-El Comité de Administración
-La comisión de Finanzas y Fiscalización
-Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos
-Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes