En una sesión atropellada por manifestantes de organizaciones campesinas, los diputados de la LXIII Legislatura atendieron parcialmente las observaciones de redistribución al presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo estatal, de ahí que el recurso para pensiones y jubilaciones será de 364 millones 55 mil 287 pesos.
Ayer, los legisladores convocaron a sesión ordinaria, pero con el argumento de la existencia de conflictos de interés y la autoasignación discrecional de 175 millones de pesos, organizaciones campesinas "reventaron" la ordinaria del Congreso local, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, ordenó un receso por tiempo indefinido, pero reanudaron pasadas las 17:00 horas.
LOS HECHOS
A pesar de la advertencia de protestas, la representante legal del Congreso permitió que la sesión se desarrollara a puerta abierta, así como el ingreso de los integrantes de organizaciones campesinas, del “7 de Mayo” y de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Pasados 40 minutos, los inconformes se levantaron para protestar, gritar consignas, agredir verbalmente a los legisladores y exigirles recular en su asignación discrecional, a modo y conveniencia de los recursos públicos. Los rijosos fueron llamados a guardar compostura.
Sin embargo, al ver que eran ignorados, los quejosos decidieron cerrar las puertas del Pleno y les advirtieron que no los dejarían salir hasta que tuvieran una respuesta; fue entonces que Vázquez Velázquez ordenó el receso y los congresistas prácticamente salieron huyendo del recinto.
Afuera, los inconformes bloquearon los cuatro accesos y la salida del estacionamiento con una camioneta, pero la mayoría de diputados ya había abandonado las instalaciones, solo quedaron los del grupo de minoría, los demás se congregaron en un restaurante de la plaza comercial Galerías Tlaxcala.
Antes, el líder estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Alejandro Martínez Hernández, presumió que hay conflicto de interés en los proyectos y apoyos, pues aseguró que no consideraron a los municipios de Atlangatepec, Tetla y Huactzinco.
Acompañado de otros dirigentes estatales de agrupaciones agrícolas, exigió una explicación sobre los criterios de asignación, pues señaló que el Distrito local IV recibirá más de 21 millones y el XV más de 18, mientras que el III y el VIII obtendrían poco más de 13 millones. Después de las negociaciones, permitieron reanudar la sesión.
Sin embargo, el Congreso local advirtió en dos comunicados, que “no tolerará que ningún ciudadano esté por encima de la ley” y que respeta “el derecho a la libre manifestación, siempre y cuando no sean vulnerados otros derechos fundamentales”.
Mientras que la congresista Michelle Brito advirtió que “procederán legalmente contra quien o quienes resulten responsables por las lesiones causadas a un colaborador”, pues en las afueras del Congreso fue retenido, jaloneado y golpeado por los manifestantes.
Según el Legislativo, el trabajador “recibió golpes en la cabeza, estómago y piernas, por lo que fue necesario trasladarlo a un nosocomio para su atención”.
Aunque por la mañana hubo presencia policiaca, horas más tarde se retiró y no hubo necesidad de que intervinieran.
RETOMARON LA SESIÓN
Ya por la tarde y controlados los desmanes, los legisladores leyeron nuevamente el presupuesto cambiado, por el que atendieron las modificaciones a ciertos rubros, por ejemplo, la Oficialía Mayor de Gobierno, con el que solventarán el tema de Pensiones Civiles y modulo médico, sí registró el aumento de 20 millones de pesos, como lo informó oportunamente este Diario.
Además, la Secretaría de Planeación y Finanzas, dirección de administración, gozará de un presupuesto final de mil 589 millones 668 mil 999 pesos; el fondo para desastres naturales quedará con la reducción de 25 millones, pues el Ejecutivo propuso un total de 50 millones y el presupuesto final lo dejó con 25 millones.
Mientras que el Fondo para el fortalecimiento al campo se afianzó con 154 millones 500 mil pesos; el Fondo para familias de oficiales caídos con 15 millones y el Fondo para beneficios de carrera policial y ministerial con 35 millones.
Del ramo 33, dispusieron de un total de nueve mil 743 millones 835 mil 139 pesos; en tanto que el Fondo para abatir la pobreza extrema con 195 millones y el fondo para el fortalecimiento al campo con 154 millones 500 mil pesos.
OTRAS DISTRIBUCIONES
- El Fondo para la Nómina y Gasto Operativo del sector educativo recibirá cinco mil 510 millones 456 mil tres pesos.
- Fondo de Aportaciones Múltiples con destino de Asistencia Social y Sector Educativo, gozará de 307 millones 824 mil 466 pesos.
No dejes de leer: