/ sábado 23 de marzo de 2024

Dona salterista de Apizaco histórico compilado musical con 25 partituras tradicionales

El repertorio es puesto en práctica en museo Casa de Piedra, a través de clases gratuitas de salterio

Con la intención de preservar y difundir el patrimonio sonoro de diferentes municipios de Tlaxcala, la artista Ángeles Márquez Herrera donó un compilado de música tradicional tlaxcalteca a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) y uno más al Archivo Histórico General.

Resguardarlo y hacerlo parte de la formación de los futuros intérpretes egresados en sus aulas fue el compromiso de la EMET al recibir la obra, mientras que la invitación de la autora fue a “tener unanimidad entre músicos y difundir las obras en sus municipios”.

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Ángeles Márquez, quien es la primera mujer salterista profesional en Apizaco, detalló que este historico compilado consta de 25 partituras de canciones tradicionales donde se incluyen sones, danzas, jarabes, pasodobles, danzas de carnaval, entre otros estilos.

El repertorio incluye partituras y letras tradicionales de Tlaxcala. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

La recuperación de las melodías fue un trabajo de años de investigación, rastreo y solicitudes tanto a músicos locales como a autoridades eclesiásticas que las tenían en resguardo. Además, implicó un esfuerzo profesional para completar partituras que estaban truncadas.

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Los sones que componen el jarabe tlaxcalteca, el xochipitzahua, la danza de los chuchillos, entre otras piezas de valor cultural conforman el primer tomo que la música apizaquense entregó para la consulta de profesionales, estudiantes, profesores e investigadores del tema.

Fueron entregados tomos a la EMET y al Archivo Histórico General. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Ya que la creación y ejecución de esta música son transgeneracionales, no se tiene una fecha exacta de cuándo data, sin embargo, hay algunas que corresponden a la época prehispánica.

“Había piezas que estaban resguardadas bajo un protocolo de confidencialidad. Incluso, hay lugares donde queman las partituras después de su interpretación para no exponerlas. Así fue como perdimos mucho material a través del tiempo y esa es la importancia de compilarlas”, mencionó en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

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A su vez, asegura que algunas no existían, ya que correponden a la tradición oral, mientras que otras tenían perdidas las letras y únicamente se contaba con la música. En ese sentido, su trabajo no sólo reúne el lenguaje musical, sino también el texto en español de esas piezas.

Consideré la letra como una parte importante de este trabajo porque es lo que la comunidad sabe principalmente, ya que el primer acercamiento que tenemos con la música es el canto”.

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DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 

La entrega del compilado es un proyecto que forma parte del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en su edición 2023, el cual inició en noviembre de ese año y culminará en mayo del presente.

Mediante la gestión del programa, la música Ángeles Márquez impartirá clases de salterio de manera gratuita para personas de todas las edades, sin la necesidad de contar con el instrumento.

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La profesora asegura que con este instrumento se pueden rescatar muchas melodías de relevancia para la cosmovisión local como “Boda tlaxcalteca”, “Instrumental de mariachi”, “Cielo tlaxcalteca”, por mencionar algunas.

 

 

“El salterio fue nombrado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Atltzayanca, pero si queremos que se siga preservando en Tlaxcala tenemos que sacarlo de ese municipio”.

Las sesiones se llevan a cabo todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas en el museo Casa de Piedra, ubicado en avenida Morelos, número 812, en la ciudad de Apizaco.

Ángeles Márquez Herrera, Salterista


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Había piezas que estaban resguardadas bajo un protocolo de confidencialidad. Incluso, hay lugares donde queman las partituras después de su interpretación para no exponerlas. Así fue como perdimos mucho material a través del tiempo y esa es la importancia de compilarlas

 

 

Con la intención de preservar y difundir el patrimonio sonoro de diferentes municipios de Tlaxcala, la artista Ángeles Márquez Herrera donó un compilado de música tradicional tlaxcalteca a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) y uno más al Archivo Histórico General.

Resguardarlo y hacerlo parte de la formación de los futuros intérpretes egresados en sus aulas fue el compromiso de la EMET al recibir la obra, mientras que la invitación de la autora fue a “tener unanimidad entre músicos y difundir las obras en sus municipios”.

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Ángeles Márquez, quien es la primera mujer salterista profesional en Apizaco, detalló que este historico compilado consta de 25 partituras de canciones tradicionales donde se incluyen sones, danzas, jarabes, pasodobles, danzas de carnaval, entre otros estilos.

El repertorio incluye partituras y letras tradicionales de Tlaxcala. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

La recuperación de las melodías fue un trabajo de años de investigación, rastreo y solicitudes tanto a músicos locales como a autoridades eclesiásticas que las tenían en resguardo. Además, implicó un esfuerzo profesional para completar partituras que estaban truncadas.

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Los sones que componen el jarabe tlaxcalteca, el xochipitzahua, la danza de los chuchillos, entre otras piezas de valor cultural conforman el primer tomo que la música apizaquense entregó para la consulta de profesionales, estudiantes, profesores e investigadores del tema.

Fueron entregados tomos a la EMET y al Archivo Histórico General. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Ya que la creación y ejecución de esta música son transgeneracionales, no se tiene una fecha exacta de cuándo data, sin embargo, hay algunas que corresponden a la época prehispánica.

“Había piezas que estaban resguardadas bajo un protocolo de confidencialidad. Incluso, hay lugares donde queman las partituras después de su interpretación para no exponerlas. Así fue como perdimos mucho material a través del tiempo y esa es la importancia de compilarlas”, mencionó en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

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A su vez, asegura que algunas no existían, ya que correponden a la tradición oral, mientras que otras tenían perdidas las letras y únicamente se contaba con la música. En ese sentido, su trabajo no sólo reúne el lenguaje musical, sino también el texto en español de esas piezas.

Consideré la letra como una parte importante de este trabajo porque es lo que la comunidad sabe principalmente, ya que el primer acercamiento que tenemos con la música es el canto”.

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DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 

La entrega del compilado es un proyecto que forma parte del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en su edición 2023, el cual inició en noviembre de ese año y culminará en mayo del presente.

Mediante la gestión del programa, la música Ángeles Márquez impartirá clases de salterio de manera gratuita para personas de todas las edades, sin la necesidad de contar con el instrumento.

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La profesora asegura que con este instrumento se pueden rescatar muchas melodías de relevancia para la cosmovisión local como “Boda tlaxcalteca”, “Instrumental de mariachi”, “Cielo tlaxcalteca”, por mencionar algunas.

 

 

“El salterio fue nombrado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Atltzayanca, pero si queremos que se siga preservando en Tlaxcala tenemos que sacarlo de ese municipio”.

Las sesiones se llevan a cabo todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas en el museo Casa de Piedra, ubicado en avenida Morelos, número 812, en la ciudad de Apizaco.

Ángeles Márquez Herrera, Salterista


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Había piezas que estaban resguardadas bajo un protocolo de confidencialidad. Incluso, hay lugares donde queman las partituras después de su interpretación para no exponerlas. Así fue como perdimos mucho material a través del tiempo y esa es la importancia de compilarlas

 

 

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