El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) registró el primer trasplante multiorgánico después del fallecimiento de un adolecente de 17 años que –en vida- acordó donar su corazón, hígado y riñones.
Los beneficiados son pacientes de Tlaxcala, Jalisco y Ciudad de México, informó Vanesa González Díaz, directora del nosocomio.
Aseveró que el donante presentó muerte encefálica y su nombre quedó reservado a petición de sus familiares, pero con ello dio esperanza de una mejor calidad de vida a cuatro pacientes que esperaban los órganos desde hace años.
Precisó que en Tlaxcala fueron dos trasplantes de riñón los que salvaron la vida de mujeres jóvenes originarias de Cuapiaxtla y Chiautempan, quienes tienen edades respectivas de 18 y 17 años.
En el primer caso, dijo que la mujer esperó cuatro años el órgano glandular y el segundo caso, una adolecente duró siete años con diálisis, en tanto no llegó el trasplante, pues ese órgano es el encargado de segregar la orina del cuerpo.
Detalló que el corazón fue trasladado en helicóptero por especialistas del HIT a Jalisco, mientras que el hígado fue entregado a un paciente de la Ciudad de México.
Sentenció que para que los órganos tuvieran las condiciones necesarias de trasplante, los especialistas actuaron de manera pronta y pusieron en práctica los protocolos de actuación quirúrgica.
La directora aseguró que Tlaxcala es uno de los estados de la República mexicana, donde sus enfermos determinan donar sus órganos y brindar esperanza de vida a varios pacientes, bajo sin ningún interés, solo el de ayudar al prójimo.
“Esto quiere decir existe la cultura de donación, pero estamos interesados en seguir promoviéndola y al mismo tiempo apoyar a la gente que lo requiere, pues brindar oportunidad a un niño o a cualquier otra persona es una gran satisfacción”, concluyó.
- Lista de pacientes
Tan solo en el HIT existe una lista de 24 pacientes pediátricos con insuficiencia renal que están en tratamiento de hemodiálisis y ellos también requieren de un trasplante de riñón.