En julio del año pasado, el gobierno estatal puso en marcha el programa “Ratificación de documentos para la voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, un instrumento que garantiza a las personas el respeto a su voluntad para donar sus órganos o tejidos.
Eso permite a las personas manifestar su voluntad de donar sus órganos y tejido a través de un documento ratificado ante notario público, y plasma su consentimiento para que surta efectos ante instituciones del sector salud.
No dejes de leer:➡️ Existe poco interés en donación de órganos
Y es que sin ese documento, la familia es la que decide sobre la donación de su pariente, independientemente de la decisión que en vida haya tomado.
EL TRÁMITE
Cualquier persona mayor de edad que así lo desee puede ser donadora de órganos y tejidos, y puede únicamente plasmarlo en su licencia de conducir, registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) u obtener la tarjeta de donador.
Te recomendamos:➡️ Existe poco interés en donación de órganos
Registro en plataforma nacional y obtención de tarjeta
Para hacer la Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte ante el Cenatra, las personas puede ingresar a la página electrónica https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas, elegir la opción “Deseo registrarme como donador voluntario” y llenar el formulario que solicita datos personales generales.
Una vez registrada, la persona tiene la opción de imprimir la tarjeta de donador voluntario, que incluye el nombre firma de la persona donadora, más el nombre y firma de dos testigos. “Es mi voluntad que a mi fallecimiento y con la esperanza de ayudar a salvar vidas, sean donados mis órganos y tejidos con fines de trasplante. Cuando esto suceda, apoyen mi decisión y ayuden a cumplir mi voluntad”, es el texto de dicha tarjeta.
Te puede interesar:➡️ Realizan en Tlaxcala trasplante de primera donación multiorgánica y cadavérico de 2022
Formato oficial que no puede ser revocado
El Cenatra también ofrece la posibilidad de obtener el Formato Oficial para Manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes. Ese formato no puede ser revocado por ningún tercero y las personas lo pueden descargar desde la página oficial del Cenatra https://www.gob.mx/tramites/ficha/formato-oficial-para-manifestar-consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas/CENATRA6342.
Una vez llenado el formulario la persona debe acudir a cualquier institución de salud para que sea validado y surta efectos, además de que deben presentar una identificación oficial. En Tlaxcala ese documento puede ser tramitado en algunos de los hospitales autorizados para ello: Hospital Infantil de Tlaxcala, Hospital Regional de Tzompantepec, Hospital General de Calpulalpan, de Huamantla y de San Pablo del Monte.
Lee también:➡️ Axel sirvió al prójimo aun después de morir
Certificado ante notario
Para garantizar aún más la donación de sus órganos, la persona puede ejecutar un acto protocolario que quedará asentado en los libros de la función notarial.
Para ello, debe acudir ante un notario público, en Tlaxcala en cada demarcación notarial hay al menos tres notarios (en el estado hay 23) para realizar el trámite que es completamente gratuito.
Entérate:➡️ Tendrá Tlaxcala un Centro Estatal de Trasplantes
Además del formato oficial, las personas también tienen que presentar ante la notaría una identificación oficial, acta de nacimiento y la Curp, y les será asignada la fecha para consolidar ese trámite.
POST MORTEM
- El Cenatra también ofrece la posibilidad de obtener el Formato Oficial para Manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.
Más detalles:➡️ Conmemora Sesa Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos
- Las personas que quieran donar, después ser muerte encefálica y que no haya de por medio procesos infecciosos severos o disfunción de órganos importantes, pues más bien debe ser de personas que padecieron embolia, hemorragias cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.