La tarde de este viernes, el Rancho Tequixtla, ubicado en el municipio de Calpulalpan, y donde está ubicado el museo de sitio Zultépec-Tecoac, oficialmente pasó a ser propiedad del gobierno del estado.
Lo anterior, al quedar consolidado el contrato de donación del inmueble, que era propiedad del exgobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez y de su familia, y donde también está ubicado el Centro de Investigación de Materiales Arqueológicos para una Mejor Comprensión de la Historia de la Región en Beneficio del Pueblo de México.
No te pierdas:➡️Expertos restauraron zonas arqueológicas de Ocotelulco, Tizatlán y Cacaxtla
En las instalaciones del inmueble tuvo lugar el evento protocolario, que fue encabezado por la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, y por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quienes se comprometieron a dar impulso a esa importante zona arqueológica y cultural de la región.
En su mensaje, la mandataria estatal aplaudió el loable gesto que tuvo el exgobernador para desprenderse de una propiedad y cederla para beneficio de tlaxcaltecas, mexicanos y turistas.
Destacó que la donación del rancho tiene como único fin proteger el patrimonio cultural y arqueológico de la zona de Tecoaque y su emblemático museo.
Continúa leyendo:➡️Se suman mujeres a restaurar Cacaxtla; son responsables de mezcla de materiales
El compromiso de este gobierno es trabajar al lado de la cultura como lo hemos venido haciendo al lado de Secretaría de Cultura federal, para seguir poniendo en alto a Tlaxcala no nada más a nivel nacional, sino en el mundo entero, y esta es la muestra de cómo un lugar tan emblemático seguirá abriendo sus puertas al México de hoy que desea conocer el México antiguo, expresó.
Por su lado, Frausto Guerrero aseveró que la suma de las voluntades no es una casualidad, sino que demuestra la confianza que por muchos años han construido la gobernadora Lorena Cuéllar y el exgobernador Tulio Hernández.
Nosotros los acompañamos desde el Gobierno federal y nos comprometemos a generar las condiciones para divulgar este extraordinario sitio arqueológico que va a ser un paseo obligado, expresó.
Más detalles:➡️Visitantes reciben la energía del sol, en Xochitécatl
Además, destacó que el museo de sitio cuenta con piezas icónicas como las vasijas pulqueras, que forman parte de una identidad de esa zona.