Dos observadores internacionales vigilarán las elecciones en Tlaxcala

Es considerado uno de los siete estados donde podrían cometerse algún tipo de irregularidades

Karla MUÑETÓN

  · sábado 30 de junio de 2018

Para vigilar el corrector desarrollo y garantizar a que la ciudadanía emita un voto libre, en Tlaxcala habrá dos observadores internacionales y uno nacional en la jornada comicial de mañana.

Se trata de los visitantes extranjeros acreditados por el Instituto Nacional Electoral, Rebecca Lauren Watts y Jeancarlos Obando Corrales, oriundos de Estados Unidos y Nicaragua, respectivamente, y de la observadora nacional María Elena Jiménez Valle, quienes son integrantes de la Red Universitaria y Ciudadanas por la Democracia, y que acompañarán a la ciudadanía y vigilarán que sea respetada su decisión que emitan en las urnas.

En conferencia de prensa, los observadores indicaron, aunque su labor inicia hoy, será prioritario lo que acontezca mañana y que acompañarán a la ciudadanía desde que habrán y hasta que cierren todas las casillas electorales. En caso de detectar algún tipo de irregularidad podrán denunciarlas ante La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, instancia que, en caso de comprobar que se trata de un posible delito electoral, le dará seguimiento para sancionarlo, pues indicaron que los electores no denuncian por miedo.

Abundaron que Tlaxcala es uno de los siete estados (además de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas) donde habrá observadores internacionales ya que ha sido calificada como "foco rojo" en donde podrían cometerse algún tipo de irregularidades electorales como la compra y coacción del voto.

Añadieron que al final, los datos obtenidos, les permitirán tener un balance de la situación que prevalece en Tlaxcala y en el país.