Por lo menos durante las próximas dos semanas, la entidad tlaxcalteca permanecerá en el amarillo del semáforo epidemiológico por Covid-19, que significa que existe un control sobre esa nueva enfermad y que el riesgo de contagio es medio.
Ayer, al presentar la actualización de la coloración del semáforo, el Gobierno Federal informó que 21 entidades del país permanecerán en amarillo, ocho de ellas en naranja, tres en verde y ninguno regresó al rojo, que es el nivel máximo de riesgo de contagio.
Estar en el color amarillo significa que los tlaxcaltecas pueden continuar con todas las actividades laborales, pero al hacerlo deben cuidar a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.
Además, el espacio público abierto seguirá de forma regular y los espacios públicos cerrados deben hacerlo con un aforo reducido, y como en otros colores del semáforo todas las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención como el lavado constante de manos o aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.
Y aunque desde hace varias semanas en Tlaxcala existe un descenso en el número de contagios y de defunciones, en fechas posteriores a la Semana Santa la entidad podría retroceder al naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, pues se aproximan festividades religiosas y vacaciones que podrían detonar, como sucedió en diciembre, un nuevo repunte.
A eso, las autoridades han sumado el desarrollo del proceso electoral, pues conforme avanza son más comunes las reuniones que los aspirantes a algún cargo de elección popular y los partidos políticos organizan para presentar a la ciudadanía sus propuestas.
Continúa leyendo: