Durante El Buen Fin, en venta de alcohol debe ser respetado el Decreto

Negocios podrán hacer descuentos, pero en los horarios establecidos

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 18 de noviembre de 2022

La iniciativa privada opina que tiendas con presencia nacional tienen ventaja para hacer promociones en botellas y difícilmente serán supervisados. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Hoy arranca El Buen Fin 2022, una iniciativa del gobierno federal que ofrece a la ciudadanía una amplia variedad de promociones y ofertas de productos y servicios de empresas participantes de prácticamente todos los giros.

Y a diferencia de algunos estados, como Chihuahua, en Tlaxcala la venta de bebidas alcohólicas también fue incluida en los descuentos que harán los establecimientos y comercios, y que estarán vigentes hasta el próximo lunes.

Entérate:➡️¿Utilizarás el logo del Buen Fin sin registrar tu negocio? Piénsalo bien antes de hacerlo

Sin embargo, durante ese importante evento comercial que busca reactivar la economía en el país, y desde luego en Tlaxcala, los propietarios, encargados, franquiciatarios o representantes legales deberán sujetarse a lo que establece el Decreto que regula en Tlaxcala el consumo y venta de bebidas embriagantes, y que entró en vigor el pasado 14 de septiembre.

Y es que durante el tiempo que dura el Buen Fin (este año del 18 al 21 de noviembre) y que coincide con el “megapuente”, diversos establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales amplían sus horarios de atención y habilitan ventas nocturnas para que todas las personas puedan acceder a los descuentos, pero el expendio de alcohol deberá ser suspendida en los horarios que marca dicho decreto.

En caso de no acatar los horarios y días para la venta de bebidas alcohólicas establecidos, los dueños podrán hacerse acreedores a la clausura del inmueble.

No dejes de leer:➡️Del 18 al 21 de noviembre, usarán Buen Fin para mover economía local

LOS HORARIOS

Bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales operarán de domingo a jueves de 10:00 a la 01:00 horas del día siguiente; viernes y sábado de 10:00 a 2:00 horas del día siguiente.

Supermercados, mini súper, tiendas departamentales, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, tendajones, licorerías y vinaterías de 9:00 a 23:00 horas; restaurantes y restaurantes-bar, cuya actividad preponderante sea la transformación y venta de alimentos, de domingo a jueves de 11:00 a 01:00 horas del día siguiente, y viernes y sábado de 11:00 a 2:00 horas del día siguiente. Centros nocturnos, de domingo a jueves de 21:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, y viernes y sábado de 11:00 a 2:00 horas del día siguiente.

Te puede interesar:➡️Buen Fin 2022: SAT sorteará 500 mdp en premios y así puedes participar

Exhortan a evitar excesos en las promociones de bebidas

Por las ventas económicas que genera el Buen Fin, los organismos empresariales en Tlaxcala exhortaron a los giros comerciales a no hacer exceso de promoción en las bebidas alcohólicas, privilegiando productos de mayor necesidad por su durabilidad y utilidad en los hogares.

Cabe mencionar que en estados como Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California, establecieron que los negocios de venta de bebidas embriagantes que sean sorprendidos en realizar promociones en la venta y consumo para aprovechar el programa del Buen Fin 2022 serán sancionados según la ley de Alcoholes. Empero, en Tlaxcala, las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero de acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, está vigente el Decreto por el que se establecen las limitantes y los horarios para la operación de los establecimientos, con el objetivo es inhibir hechos delictivos y accidentes.

Continúa leyendo:➡️Buen Fin, respiro para comerciantes tlaxcaltecas

Al respecto, los representantes de la iniciativa privada en el giro de comercios y servicios que participarán en el Buen Fin 2022, solicitaron optar por hacer promociones y descuentos en artículos de electrónica, electrodomésticos, ropa, calzado y productos duraderos.

Reconocieron cada comercio y persona debe abonar a evitar la venta de bebidas embriagantes en exceso y a menores de edad, ya que el consumo se asocia con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones físicas y verbales, disturbios sociales, y otras situaciones que percibe la gente.

Opinaron que los supermercados y tiendas departamentales con presencia nacional tienen ventaja para hacer promociones de 2x1 en botellas y difícilmente serán supervisados por las autoridades correspondientes, por eso insistieron en la responsabilidad personal.

Entérate:➡️Para limitar la ingesta de alcohol, firman Decreto 52 de los 60 alcaldes

La página oficial del Buen Fin precisa el programa es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, acrecentar el comercio formal y garantizar el respeto a los derechos del consumidor.

*Con información de Nadia Mendoza

LEE MÁS: ⬇️