Durante la mañanera el presidente AMLO reconoce grave polución en río Zahuapan

Prometió que antes de dejar la Presidencia de México pondrá en marcha un proyecto para sanear los cuerpos de agua del país

Karla Muñetón

  · sábado 23 de septiembre de 2023

Derivado de la contaminación del río Zahupan, se han generado diversas enfermedades en habitantes que viven cerca de su ribereña. El Sol de Tlaxcala /César Rodríguez

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la contaminación del río Zahupan es una problemática grave que debe ser atendida de manera urgente y prioritaria, especialmente al ser detonador de muchas de las enfermedades en Tlaxcala.

Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario federal fue cuestionado sobre la problemática del río Santiago, en Jalisco, y tras responder que la polución es grave y que será atendida, aprovechó para hablar de un tema similar que ocurre en Tlaxcala.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, frota su frente ante los cuestionamientos por parte de representantes de los medios de comunicación durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional /CUARTOSCURO

... Me preocupa también mucho la situación de Tlaxcala, porque hay muchas enfermedades que tienen que ver -y está demostrado- con la contaminación del agua, expresó ante medios de comunicación.

López Obrador prometió atender la problemática en el estado y ejecutar acciones que contribuyan a detener ese y otros problemas de contaminación que, aclaró, se dejaron en el olvido por mucho tiempo, desde varias administraciones atrás.


Son de las cuestiones (la contaminación de los ríos) que se nos han ido quedando pendientes, porque hay muchos problemas, son asignaturas pendientes y en el tiempo que nos queda podemos hacer bastante, sostuvo al adelantar que antes de dejar la presidencia de México pondrá en marcha un proyecto o un plan para limpiar los ríos.

De forma general -expresó- el tema de los ríos y afluentes contaminados en el país requiere de un trabajo especial y de la colaboración de gobiernos municipales, estatales y hasta de los empresarios que estén dispuestos a participar, para evitar que sus plantas sigan tirando desechos y aguas contaminadas a los causes.

Derivado de la contaminación del río Zahupan, se han generado diversas enfermedades en habitantes que viven cerca de su ribereña. El Sol de Tlaxcala /César Rodríguez

LAS ENFERMEDADES POR EL ZAHUAPAN

Desde hace varios años el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., ha informado cómo la contaminación del río Zahuapan repercute de manera negativa en la salud de los pobladores. De hecho, documentó que entre 2002 y 2016 fallecieron 26 mil 477 personas de cáncer y cuatro mil 379 de insuficiencia renal, además de que fueron detectados 906 abortos espontáneos.

Indicó que la tasa de mortalidad por cáncer en el conjunto de la cuenca es de 13.5 veces más que el promedio nacional, y que entre 2015 y 2019 cada dos horas y media falleció una persona por enfermedades probablemente vinculadas con la contaminación ambiental.

El informe “Propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades” menciona la aparición súbita -pero consistente- de enfermedades que hasta entonces eran desconocidas en esas comunidades, como cáncer, anemia, púrpura trombocitopénica, leucemia mieloide, arseniosis e insuficiencia renal, entre otras.

Así también casos de daño genotóxico en niños y tasas elevadas de mortalidad infantil en puntos cercanos al cauce de los ríos.

Derivado de la contaminación del río Zahupan, se han generado diversas enfermedades en habitantes que viven cerca de su ribereña. El Sol de Tlaxcala /César Rodríguez

LA RECOMENDACIÓN DE 2017

El 21 de marzo de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 10/2017 a autoridades municipales y estatales de Puebla y Tlaxcala, así como a algunas dependencias de índole federal, para atender el tema de la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

El documento señala la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información debido a la polución de los cuerpos de agua ya mencionados, en agravio de los habitantes de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en el caso de Tlaxcala.

Detalla que la contaminación es el resultado de la instalación de industrias altamente contaminantes (de los ramas química, petroquímica, automotriz, de plásticos, textil, de alimentos y otras), al lado de las comunidades, quienes vierten toda su agua residual en los cauces de ríos y arroyos sin tratamiento alguno.

GOBIERNO DE TLAXCALA COMBATE POLUCIÓN

A su llegada a la administración estatal, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inició con acciones –principalmente de infraestructura- para combatir la contaminación en el río más importante del estado que, además, es uno de los más sucios del país.

Derivado de la contaminación del río Zahupan, se han generado diversas enfermedades en habitantes que viven cerca de su ribereña. El Sol de Tlaxcala /César Rodríguez

Una de las primeras acciones ocurrió en diciembre de 2021, algunos meses después de su arribo al gobierno estatal, al poner en marcha un proyecto de reingeniería en la Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales, ubicada en San Hipólito Chimalpa, municipio que Tlaxcala, para duplicar su capacidad de tratamiento y darle un uso para riego agrícola y de áreas verdes.

Con esos trabajos oficialmente el gobierno atendería la recomendación 10/2017 de la CNDH, que obliga al gobierno estatal a generar y tomar acciones inmediatas para lograr el derecho de las personas del acceso a un medioambiente sano.

Meses después, también en Chimalpa, echó a andar una nueva etapa de la ingeniería y equipamiento de alta tecnología en las plantas de tratamiento de la región Tlaxcala-Ixtacuixtla, y anunció que en esa infraestructura ubicada en el municipio capitalino incrementarían al doble su capacidad, para limpiar 11 millones de metros cúbicos anuales y regar mil hectáreas más.

En agosto pasado, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla materializaron las acciones para sanear la Cuenca del Alto Atoyac a través de un programa de ordenamiento ecológico regional a fin de lograr un territorio saludable y la recuperación ecológica del cuerpo de agua.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De forma general la intención es generar el desarrollo de un territorio saludable, la recuperación de la biodiversidad de la cuenca y detener las acciones humanas que contaminan el cuerpo de agua de la segunda zona metropolitana más importante del país.

Y más recientemente oficializó los trabajos para rescatar la planta de tratamiento de aguas residuales de Nativitas, construida durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y que prácticamente desde que concluyó su construcción fue inoperante.


Y tenemos que seguir avanzando para atender estos problemas que se dejaron durante mucho tiempo

Andrés Manuel López Obrador