Durante segundo mes del año, descienden precios de productos básicos

El jitomate, nopales y huevo los productos que más bajaron su costo

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Productos como los nopales y el jitomate bajaron de de precio. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Durante el segundo mes del año los precios de productos básicos como el jitomate, huevo, azúcar y nopales descendieron después de su alza registrada desde diciembre del año pasado, situación que aligera la economía de las familias tlaxcaltecas.

Así, las verdulerías y establecimientos de los mercados municipales venden el jitomate en 22, 25 y 26 pesos el kilo, cuando en diciembre pasado superó los 50 pesos, de acuerdo con lo que observó este Diario en un recorrido.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los nopales también bajaron su precio, ahora están en siete piezas por 10 pesos, pues en enero se vendían tres por 10 pesos. El huevo tiene un costo de 36 pesos aproximadamente y el azúcar en 27 pesos el kilo.

Aunque varían levemente de un comercio a otro, los precios aproximados observados fueron: 24 pesos el kilogramo de tomate; 10 pesos el cuarto de chile tampico; la zanahoria, 12 pesos por un kilo y limón a 18 pesos el kilo.

Algunas verduras como el chayote están en 24 pesos el kilo; la cebolla morada 24; el pepino 32 pesos; ajo, 110 por un kilo; chile poblano, 20 pesos. El aguacate, 40 y la cebolla blanca en 36 pesos.

Entérate: ➡️ Se estabilizan precios de la canasta básica

La manzana amarilla en 46 pesos el kilo; el plátano en 25; la papaya en 27 pesos el kilo. En cuanto a carne, la pechuga de pollo registra un valor de 70 pesos el kilogramo; 130 pesos cuesta el kilo de bisteces y 100 pesos el kilo de longaniza.

Hasta el momento, el kilo de tortilla de máquina permanece en 18 pesos y el pan de sal en cinco pesos por pieza. El pan dulce varía en función de la panadería, puede ir de ocho y nueve pesos en adelante.

Al respecto, los comerciantes dijeron que al quedar atrás el clima frío, la producción y proveeduría estarán más estables, lo que les permitirá no hacer tantos movimientos en el precio final del consumidor.

Más información: ➡️ Tiene Tlaxcala una de las canastas básicas más caras del país, pero también una de las más baratas

Expresaron que conforme avance el primer trimestre del año los precios estarán equilibrándose en los productos de primera necesidad.

Sabemos que son insumos de primera necesidad, que la gente los compra para comer todos los días, pero a nosotros los proveedores también nos suben el precio de las cajas, esperemos que bajen un poco más en este mes de febrero, comentó Humberto N., empleado de una verdulería.

Por su parte, Gertrudis N., jefa de familia, afirmó que después de la cuesta de enero los precios están normalizándose y favoreciendo la compra de los productos de primera necesidad indispensables para la alimentación en los hogares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LOS COMBUSTIBLES

Desde el fin de semana, el precio de las gasolinas sufrió una nueva alza en Tlaxcala. Tanto estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos como G500 y otros grupos venden en 22.40 pesos el litro de la gasolina verde o magna, pero la pueden llegar a encontrar hasta en 23.30 pesos y la roja en 24.60 pesos el litro.


TEMAS