Ecohuertos, alternativa a la agricultura tradicional

Se pueden establecer en espacios muy pequeños como el balcón, terraza, azotea y jardín; además, es posible construir uno con materiales reciclados

Jesús Lima

  · domingo 4 de febrero de 2018

Rodolfo Ayotzin Muñoz detalló que para el correcto funcionamiento de los ecohuertos se debe utilizar un sustrato orgánico para el cultivo de hortalizas. Jesús Lima


Aunque la inversión inicial es superior a los tres mil pesos, la opción de colocar ecohuertos en las casas puede resultar viable, ya que con esta alternativa se disminuye el tiempo de cosecha de verduras y otras plantas en al menos dos semanas, además de que los gastos en agua como en otros insumos se reducen en al menos 70 u 80 %.

Al respecto, Rodolfo Ayotzin Muñoz Rodríguez, creador de ecohuertos y propietario de “Espacios verdes urbanos de Tlaxcala”, aseguró que este tipo de agricultura puede desarrollarse en pequeños módulos de producción de hortalizas, ya que estos se pueden establecer en espacios muy pequeños como el balcón, terraza, azotea y jardín.

¿Qué es la hidroponía?

  • Es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes disueltos, o con sustratos estériles como arena o grava, que sirve de soporte de la raíz de las plantas

Mencionó que existen dos tipos de opciones para realizar esta práctica, como lo es la mesa de cultivo, hecha de madera que, además de ser versátil, es natural y no produce ningún impacto ambiental y agrega un toque estético donde se coloca, así como la hidroponía, la cual cuenta con mayor tecnificación y aprovecha más los espacios que se tienen.

“En un espacio no mayor a un metro cuadrado se pueden tener hasta nueve lechugas o plantas, según lo que se decida colocar y el lugar”.

Detalló que para el correcto funcionamiento de los ecohuertos se debe utilizar un sustrato orgánico para el cultivo de hortalizas, el cual está elaborado de lombricomposta y desechos orgánicos como la hojarasca.

Añadió que el principal beneficio de los huertos es que “nos damos cuenta de la calidad de los alimentos que consumimos y sabemos su proceso; no hay necesidad de colocar algún agente químico que afecte a la planta y posteriormente a nosotros”.

Resaltó que aunque el costo de inversión inicial es elevado, ya que se deben desembolsar más de tres mil pesos, posteriormente se recupera, ya que cada dos meses puede realizarse el cultivo de lo que se sembró, además de que se puede realizar en casa con la familia y se comerá de manera saludable.

Asimismo, comentó que si se quiere realizar un ecohuerto se puede lograr con materiales reciclados, ya que incluso una botella de refresco con tierra es espacio suficiente, por lo que el tema económico no es pretexto.

Advirtió que si se pretende crear uno en casa, se deben tomar en cuenta factores como la iluminación, así como la protección de las plantas de corrientes bruscas.

Señaló que la variedad de plantas que se pueden colocar depende del clima, por lo que en el caso de Tlaxcala que es frío, lo más apto es brócoli, cebolla, betabel o rábano.

Además de que en meses más cálidos como abril, se puede cultivar chiles, tomate, jitomate o calabaza, ya que requieren de una mejor temperatura.

Finalmente, dijo que al momento se encuentra en planes de desarrollar una tecnología en la que esto pueda ser tecnificado y automatizar desde la dosificación de nutrientes a la planta, hasta el funcionamiento de un invernadero, lo cual podría monitorearse desde una aplicación en el teléfono celular.

OTRAS VENTAJAS

-Puede ahorrar hasta un 90 % de agua a diferencia de la agricultura tradicional

-En un espacio de un metro cuadrado con sistema hidropónico de pirámide se podría obtener hasta 35 lechugas, lo que sería imposible en un metro cuadrado de tierra tradicional

-No se debe preparar el terreno cada vez que se va a sembrar, ya que al desocupar un espacio se puede volver a ocupar inmediatamente y así producir durante un año

-Se controla humedad, temperatura y la cantidad de nutrientes