Ecología, tema en homilías de Semana Santa

El Vaticano ha invitado a cuidar la casa común que es el planeta

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 21 de marzo de 2019

Este año, la iglesia llamará a la conciencia del cuidado del medio ambiente durante Semana Santa / Mizpah Zamora

El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Breton, adelantó que en concordancia con el Vaticano, este año, durante la Semana Santa, la Iglesia llamará a la reconversión ecológica, al cuidado del medioambiente y uso de energías renovables, de ahí que esa será la temática en las homilías.

En entrevista, refirió que la campaña es con motivo del mensaje que ha dado el Papa Francisco

de entender la cuaresma como una alusión de ir al desierto para transformarlo en jardín, es decir, que haya una idea más transformadora.

Resaltó que incluso el máximo jerarca de le grey católica

habla de una transformación ecológica, en la que nos invita a cuidar el agua, el aire, la naturaleza, la casa común que tenemos o como él la llama.

Recordó que la fiesta más importante del cristianismo es la de resurrección, por lo que la iglesia se está preparando para ello, pero lo mismo debe hacer la ciudadanía, con el objetivo de llegar dispuestos a purificar el alma.

Se sugiere que sea a través de la oración, del ayuno, sacrificios y de la ayuda o caridad para con los demás. Durante estos días es pertinente confesarnos y practicar la oración de los viacrucis que se llevan a cabo en todas las parroquias y comunidades,

aseveró.

Por ello, Rojas Breton adelantó que los mensajes que ofrecerán, más allá de arrepentimiento, serán de reconversión y de cambio, para que la gente entre en periodo de reflexión.

“DESCANSO DEBE SERVIR PARA RENOVAR EL ALMA”

Por otro lado, comentó que la Semana Santa ofrecerá días de descanso,

incluso obligatorio en el calendario civil, pero el Papa Juan Pablo II decía que debemos aprender a valorar el descanso laboral como oportunidad de crecimiento, de renovación en el alma, además de que debemos dedicarlos a la oración.

Agregó que estos días de “profundidad espiritual” deben servir a la población

para vivir en armonía con los demás y con la naturaleza, además de que Tlaxcala tiene tanta riqueza en ese aspecto.

Incluso, invitó a contemplar las celebraciones de Semana Santa en diferentes partes del estado,

porque desde la zona oriente hasta la zona sur se vive de forma diferente o con su propia fe que envuelve misticismo.


No basta con hacer penitencia, arrepentirse o ayunar, sino se trata de cambiar mucho a nivel de la persona, pero también al interior de las familias y de la de la vida social

Ranulfo Rojas Breton / Rector del Seminario de Tlaxcala

No dejes de leer: