La educación física no es solo juego, sino que es estrategia didáctica que ayuda al desarrollo integral de los alumnos y de su capacidad motriz, sentenció el profesor de educación física de la escuela Educación y Patria, ubicada en el centro de la capital, José Mario Sánchez Rojas.
En entrevista, aseguró que la educación física ha sido un área eminentemente importante, pues ayuda al desarrollo de los alumnos a través de actividades que aparentemente son simples juegos, pero que es estrategia a través de la cuales los alumnos desarrollan sus habilidades básicas.
Asimismo, sostuvo que el trabajar con esta disciplina les ayudará con la escritura, pues quienes tienen una buena lateralidad tendrán una mejor letra cuando escriban, además de que, a través de ésta, fomentan el trabajo en equipo y aprenden a respetar reglas y normas que, posteriormente, les servirán tanto para su formación en educación básica como para la vida.
Por otro lado, lamentó que con el anterior modelo educativo le hubiesen quitado tiempo a la educación física, ya que incluso se hablaba de dar solamente una hora para cada grupo, pero incluso dos horas es muy poco para trabajar con los estudiantes, pues esta hora fue –en su momento- reemplazada por los clubes, en donde nosotros cubrían la hora faltante, “aunque para mí fueron un fracaso”.
Eso sí, resaltó que el método para trabajar idóneo sería el de implementar clubes de arte, cultura y deporte, como lo hacen los Estados Unidos de Norteamérica, a los cuales dedican cierto tiempo, de ahí los resultados importantes en deportes.
Sin embargo, refirió que con la nueva reforma educativa, la educación física retoma nuevamente las dos horas, en las cuales deben tocar tanto el programa educativo como la parte deportiva, donde cada escuela implementa el deporte que domina en su región.
ERROR, CERRAR ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA
En otro orden de ideas, consideró como un error por parte de las autoridades el haber cerrado la Escuela de Educación Física Revolución Mexicana, esto porque ahora no existe en el estado una institución formadora de este recurso humano y, actualmente, existe un déficit de estos profesionales, de ahí que deberían considerar reabrirla.
Además, el también egresado de esa institución hace 37 años, dijo que los maestros de educación física se quedan cortos para cubrir todas las escuelas y necesidades, pues no solo se pueden desarrollar en el ámbito educativo, sino en otros, de manera particular o como entrenadores deportivos, de los cuales el estado carece.
Fue un error haber cerrado la escuela, por lo que las autoridades deberían considerar reabrirla, pues existe un déficit de estos profesionistas actualmente
José Sánchez / Profesor de educación física en primaria
Continúa leyendo: