Al igual que en su tiempo lo hizo Benito Juárez, es necesario que la sociedad actual use a la educación como herramienta contra todos los que especulan con la barbarie y el oscurantismo de las masas, sostuvo Noé Ruiz Limón a nombre de la comunidad masónica de Tlaxcala
Al conmemorar en la Plaza Juárez de la ciudad capital el 213 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el representante de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala destacó que gracias a la educación el liberal Benito Pablo Juárez García logró, con astucia y tenacidad, triunfar en la guerra de Reforma.
No solo eso, también derrotó al imperio; legisló el Estado laico; reivindicó a los indios y a los pobres; se convirtió en el defensor de la educación laica y gratuita, y enseñó al mundo como ser el prototipo del servidor público honesto y patriota.
Ante autoridades civiles y representantes de las diferentes logias regulares de la entidad, Ruiz Limón recordó que Benito Juárez pronunció como estadista frases universales, aplicables a todo el mundo y en todos los tiempos y que todos los mexicanos “estamos obligados a conocer nuestra historia y dejar de creer lo que nos dicen todos los ambiciosos, más o menos ignorante o azas ilustrados".
“Juárez, el hombre, tocó la inmortalidad y sus palabras universalmente aceptadas son una invitación del pasado al presente para el despertar de la conciencia… Juárez no está físicamente, pero su pensamiento ha trascendido al tiempo y al espacio”.
Sostuvo que hoy, tanto como ayer, es deber de los masones tlaxcaltecas buscar la felicidad social y el bienestar de su pueblo y familias a través de la educación. Además, seguir la invitación universal del modelo de Juárez de sujetarse a las leyes y vivir en la honrada medianía.
“Hoy Benito Juárez García es un hombre que pertenece a nuestro imaginario colectivo, con solo mencionar su nombre imaginamos y evocamos lo mismo que al indio, al nativo que consolidó la patria y el orgullo de ser mexicanos. El indio que fusiló al príncipe, el que le quitó el poder al clero, el que no solo creyó en las instituciones, sino que las defendió porque creía en el derecho a pensar en libertad y conciencia”, sentenció.
Al evento acudió Víctor Hugo Gutiérrez Morales, secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala en representación de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, además de los Past Muy Respetables Grandes Maestros, Cutberto Luna García, Gabriel Carmona Bonilla y Said Espinosa Sánchez.
Benito Pablo Juárez García era un hombre sobresaliente, un hombre único, un hombre excepcional que al haber conocido la miseria en todo su esplendor, la injusticia y el abandono, procuró el mejor camino: el de lo ideales
Noé Ruiz Limón / Masón
Te puede interesar: