Para que las mujeres puedan superarse y tener historias de éxito deben acceder a la educación, de ahí que no deben dejar de prepararse para poder destacar y buscar siempre crear la diferencia, así como ayudar a los demás en su entornos, coincidieron profesionistas al participar del panel “Mujeres: Trayectoría y vida de éxitos”, realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el Centro Cultural Universitario, donde estuvieron presentes las diputadas Alejandra Ramírez Ortiz, Blanca Águila Lima, Lorena Ruiz García, Diana Torrejón Rodríguez y Mónica Sánchez Angulo, así como Margarita Martínez Gómez, responsable del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx y Anell Bañuelos Meneses, jueza interina del Tribunal Superior de Justicia, también expusieron los retos a los que se han enfrentado en su vida profesional y personal.
No te pierdas: ➡️En Tlaxcala persiste desigualdad laboral en burocracia
Ante la presencia del rector Luis Armando González Placencia, así como de la estructura universitaria y estudiantes de los distintos programas académicos, reconocieron que siempre hay obstáculos para realizar sus sueños, de ahí que no puede existir una equidad de género en lo laboral sin una verdadera equidad.
En su momento, Ramírez Ortiz señaló que a las mujeres les enseñan que deben hacer cosas del hogar y ser amas de casa ejemplares, después en la universidad a ser puntuales y excelentes en sus tareas, aunque en el entorno laboral se topan con la rudeza, la cruda realidad y, a pesar de eso, tienen que enfrentar la violencia de su entorno y ser mujeres sensibles con la familia.
Lee también: ➡️Derriban feministas protección de Palacio de Gobierno en Tlaxcala
Por su parte, Blanca Águila Lima, exhortó a las universitarias a ser más humanas y esmerarse en conocer el origen de esta desigualad y las consecuencias que ha tenido estas, pero más importante las instó a que ayuden a deconstruir el constructo social del género, pues si siguen presentes no podrán avanzar.
Más adelante, Lorena Ruiz García, lamentó que a las mujeres les falte confianza, pues muchas todavía piensan que no pueden ser capaces de representar cargos públicos, combinar el tiempo en familia y la vida pública, pero la presencia femenina es medular en todos ámbitos, de ahí que deben luchar por sus metas y que no se rin dan.
No dejes de leer: ➡️ Se fortalece equidad de género en la UATx
La también diputada Diana Torrejón Rodríguez, aseveró deben aprender todos los días, pues les han enseñado a ser perfectas, pero para ser mejores deben equivocarse y eso las hará distintas, aunque también exhortó a los varones a ser solidarios.
En su momento, Anell Bañuelos Meneses, jueza interina, se comprometió a que sus resoluciones sean el medio para que esos derechos de las mujeres y de las personas vulnerables se materialicen, además der que deberá pensar de manera abierta y juzgar con perspectiva de género.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala es accesible el precio de frutas de temporada
Finalmente, Margarita Martínez Gómez les recomendó seguir aprendiendo a través de escuchar a los demás, pues el reto es conjugar la familia y el trabajo, además, aseguró que deben involucrarse en actividades de su comunidad, que no necesitan dedicarse a la política para hacer cosas por los demás.
Te puede interesar: ➡️ “Difícil, la vida de una mujer en la política”: Felicitas Vázquez
Continúa leyendo ⬇️