De acuerdo con los directivos Fernando Tehozol Sánchez, de la secundaria general Presidente Juárez, y Efrén Ricardo Oropeza Vázquez, de la primaria Manuel Lardizábal, ambas de la capital del estado, haber implementado la alerta sísmica tras el sismo del 19 de septiembre, ha resultado efectivo.
En entrevista, Tehozol Sánchez manifestó que la alerta sísmica que tienen cuenta con una funcionalidad muy precisa, “la cual nos permitió permitir que los jóvenes bajaran en tiempo; la alarma sonó un minuto 40 segundos antes de que se diera el movimiento”.
Refirió que es una alarma sísmica conectada vía internet al Servicio Sismológico Nacional, y “sí nos da oportunidad de hacer las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los jóvenes”.
Del sismo registrado el viernes 16 de febrero, reveló que fue el que tuvo mayor atención, ya que tenían ocupación de 480 alumnos, “no hubo ningún suceso ni accidentado, solo una alumna sufrió una crisis, pero se atendió con los paramédicos de la Cruz Roja”.
Recordó que los maestros son los que generan el trabajo con los jóvenes, ya que toda la comunidad necesita estar involucrada, “cuando sonó la alerta todos se levantaron lo más rápido, hicieron hilera y avanzaron ordenadamente, el viernes salió muy bien, ellos pensaron que era simulacro”.
Acerca del temblor de la madrugada del lunes pasado, expresó que citó al presidente del comité de padres de familia para que se hiciera la revisión pertinente, “no hay ninguna afectación, estamos trabajando normalmente, sí hubo preguntas de algunos padres y jóvenes sobre si íbamos a laborar, y estamos trabajando con normatividad en los tiempos y con la atención completa para todos los jóvenes”.
Agregó que la instrucción que les dio la Secretaría de Educación Pública del Estado fue que se revisara el inmueble y que estuvieran atentos, “no hay afectación, no hay otra instrucción, así como de suspender clases, no, estamos trabajando normalmente”.
Por otra parte, reflexionó que sería bueno que existiera una en el centro de Tlaxcala, “sería bueno, habría que buscar que sí se generara porque nos vamos a ir contagiando de la cultura de estar en alerta o ya con estas situaciones nos vamos acostumbrando sobre qué hacer”.
- SIN CONTRATIEMPOS
En entrevista, Efrén Ricardo Oropeza Vázquez, director de la primaria, manifestó sobre el sismo del 16 de febrero que al suscitarse en la tarde regresaron a revisar la institución, “la alerta sísmica que tenemos sí sonó, sin embargo, vamos a hacer un reacomodo, vamos a conseguir otro sonido, otra bocina para que entonces sea más claro”.
Explicó se hizo acompañar por un arquitecto para que hiciera una revisión y no detectó fallas estructurales, “ya hicimos el reporte al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física y Educativa para que viniera a dar una revisión, hasta el momento no han venido, pero reanudamos labores de manera normal”.
Sobre el temblor que se registró en la madrugada, explicó que revisamos nuevamente las instalaciones a las cinco de la mañana y comprobaron que no hubo problema, y por lo tanto “los niños están trabajando de manera normal en la institución”.
La alarma muy bien, recomendaría que las pusieran en otras escuelas, los padres de familia invirtieron más de 60 mil pesos porque agregaron trompetas para que sonara mejor, para evitar que no se escuchara en un área, de hecho, la alarma suena y todos los vecinos de acá escucharon, abarca como 500 metros a la redonda
Fernando Tehozol / Director
- 480
ALUMNOS se encontraban en la secundaria Presidente Juárez al momento del sismo el pasado 16 de febrero