Integrantes de diversas corporaciones de emergencia de Tlaxcala, encabezados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llevaron a cabo un simulacro de sismo en dos centros comerciales ubicados en la capital y en el municipio de Apizaco.
Se trata de simulacros que de manera permanente se efectúan para fomentar la cultura de la prevención, tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre de 2017 que causó severos daños a la infraestructura de escuelas e iglesias de Tlaxcala, así como muerte y destrucción en otros estados y en la capital del país.
Los dos simulacros de este jueves se registraron a casi cuatro horas del sismo de este jueves de magnitud 5.9 en la escala de Richter, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, del que no hubo daños considerables ni pérdidas humanas.
Ambos simulacros se desarrollaron de manera simultánea en los centros comerciales Galerías Tlaxcala y Soriana Apizaco; en la capital participaron 320 personas, entre ellas 38 clientes, mientras que en la ciudad rielera fueron alrededor de 500, entre empleados y compradores.
El tiempo de evacuación en Galerías Tlaxcala fue de un minuto con 46 segundos y en Apizaco de un minuto con 50, lo que fue destacado por el titular de la CEPC ya que los tiempos de reacción han disminuido considerablemente y hoy la ciudadanía tiene pleno conocimiento de lo que debe hacer al sonar la alarma sísmica