Con un blindaje regional y filtros fronterizos, el gobierno de Tlaxcala actúa en el combate al robo de combustibles, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su estrategia antihuachicol que, hasta el momento, tiene el respaldo de varios gobiernos estatales para detener este delito federal.
Al respecto, la CES informó que tiene en marcha un blindaje regional que realiza mediante recorridos de vigilancia y seguridad en los municipios, principalmente en aquellos donde se han presentado incidencias, como son las comunas del sur y norponiente.
Puntualizó que la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez elabora instrumentos de operación con productos de análisis y fichas delictivas para inhibir el delito.
Así, la CES remarcó que tiene coordinación permanente con las corporaciones municipales de seguridad, la Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, esto mediante reuniones de trabajo continuas que abarcan tres vertientes: intercambio de información, análisis e inteligencia operativa y desarrollo institucional, para desarrollar estrategias permanentes de trabajo.
Indicó que en el quehacer policial añadieron el empleo de tecnología como el uso de las llamadas de emergencias 911, cámaras de video-vigilancia y en algunos casos drones.
Asimismo, para combatir el robo de combustible, realizan acciones en recuperación de vehículos, pues las unidades sirven para el trasiego de hidrocarburo, por lo que mantienen un programa especial de prevención contra esta incidencia.
Y es que, en el último mes del año pasado disputas entre presuntas bandas dedicadas al robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos orillaron a la población de Ixtacuixtla a tomar medidas de precaución, además de que suspendieron clases en las escuelas.
Esa vez, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, afirmó que la administración estatal atiende el problema para inhibirlo y eliminarlo, eso mediante la coordinación con los distintos niveles de gobierno.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, en el estado detectaron 21 sitios de tomas clandestinas no herméticas que afectaron los sistemas de ductos con los que cuenta la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, tan solo de enero a agosto de 2018, según el documento Atención a Emergencias a consecuencia de Tomas Clandestinas.
DENUNCIA
- El número telefónico para denuncia anónima de robo de hidrocarburos es 01 800 228 966
No te pierdas: