Ejecutarán en Tlaxcala el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en conjunto con otros estados del país

En días pasados la entidad firmó el convenio para la operación de esta modalidad policial

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de julio de 2024

En las próximas administraciones municipales, el Estado implementará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Foto: Cortesía / Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad

En las próximas administraciones municipales, el Estado implementará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que consiste en utilizar una plataforma tecnológica que les permita a las entidades federativas poder administrar y dar seguimiento a la implementación de este modelo, manifestó el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido.

En entrevista, explicó que en días pasados acudió a Oaxaca, donde se reunió con los comisionados estatales de seguridad de ocho estados y con el gobernador de esa entidad, Salomón Jara Cruz, para firma un convenio e implementar dicho modelo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En este sentido, detalló que el modelo nacional pretende que todas las policías municipales, más que cambiar, actúen como corporaciones preventivas que hagan mucho trabajo de solución de conflictos locales, vecinales y conyugales, todo con base en un modelo de justicia cívica donde participan también los jueces municipales, convertidos en jueces cívicos.

Subrayó que el primer cambio sustancial deben hacerlo en el andamiaje jurídico, pero desde la esfera municipal, es decir, el cambio o modificación del bando de policía para migrar al catálogo de faltas administrativas, con el que futuros infractores puedan, en lugar de permanecer arrestados 36 horas por consumir bebidas alcohólicas, escandalizar en la vía pública o no pasar el alcoholímetro, hagan servicios a la comunidad. “Se pueda lograr que los infractores hagan servicios para la comunidad como una especie de castigo ejemplar, impuesto por el juez de justicia cívica, lo mismo en los casos de violencia doméstica, que juez nos pueda ayudar desde su trinchera a tratar de conciliar la paz de los casos que se presentan, fortalecer las tareas y el acercamiento con los distintos sectores de la sociedad”.

Agregó que otra tarea pendiente es el trabajo con comerciantes y restablecer, en caso de que no existan, los comités vecinales, para contar con estos en cada una de las 60 alcaldías, es decir, un modelo que pretende estar mucho más cercano con la población desde las policías municipales. Ahondó en que este modelo fue aprobado en su momento por el Consejo Nacional y que al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal lo obliga a acompañar de la mano a los 60 nuevos presidentes municipales.

Entérate: ➡️ Importante avanzar en la certificación de policías: Maximino Hernández

Además, reconoció que este modelo también es un reto para el país, el cual está en mesas nacionales y se plantea como como una de las políticas de prioridad que, seguramente, se verá por parte del nuevo gobierno federal, así como los programas exitosos que tuvo el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serán replicados por el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esta alianza que se hace entre los estados que acudimos y la Federación es para desahogar, dar seguimiento e instaurarlo (el modelo nacional) en todos los rincones del país o, al menos, de estos estados que firmamos”.

Maximino Hernández Pulido