- Sin contratiempos fueron instaladas las 257 casillas en varios espacios públicos del estado
Sin contratiempos y pasadas las 10:00 horas de este sábado, arrancaron en Tlaxcala las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que tiene como fin dar a esos sectores la oportunidad de ejercer sus derechos a participar y a expresarse libremente.
En la capital del estado y en el centro comercial Gran Patio, ubicado en Apetatitlán, niños y adolescentes acompañados de sus papás se acercaron para ser partícipes de ese ejercicio convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que promueve la educación cívica.
Tras sufragar, los menores se mostraron felices ya que opinaron que "es una experiencia similar a la que viven sus papás cuando votan en las elecciones"; en tanto, los padres de familia indicaron que es importante fomentar en sus hijos esa responsabilidad ciudadana.
En entrevista, el Consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, indicó que antes de las 11:00 horas fueron instaladas las 257 casillas en espacios públicos como centros comerciales y parques, así como en las instalaciones del órgano electoral local, para que los niños emitan su opinión.
Agregó que habrá casillas itinerantes en todos los municipios para que los menores puedan participar en el ejercicio y que del martes al viernes próximo estarán en instituciones educativas que solicitaron esta actividad.
CÓMO VOTAR
La actividad se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 25 de noviembre de las 10:00 a las 18:00 horas, y la intención es que lo niños opinen sobre derechos humanos y perspectiva de género.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 pueden participar niños y jóvenes de seis a 17 años, quienes responderán un cuestionario acordé con su edad.
Pero también podrán hacerlo niños menores de seis años que tendrán la oportunidad de plasmar su sentir a través de un dibujo.
Una vez llenada la boleta es introducida a una urna y personal del ITE y del Instituto Nacional Electoral marcan con tinta indeleble el dedo pulgar de los participantes y les colocan una pulsera que consta su participación.
Con los resultados los organismos locales electorales y el INE harán un informe que entregarán a las autoridades correspondientes para que sea considerado en la elaboración de políticas públicas en beneficio de ese sector.