La 23 Zona Militar fortalece las capacidades del personal integrado al Plan DN-III-E, para la protección de la ciudadanía en caso de algún desastre natural o fenómenos provocados por la mano del hombre, mil 500 soldados son los que lo integran, en caso de cualquier eventualidad, aunque a la fecha solo se ha requerido del despliegue de 500 elementos para atender contratiempos.
De acuerdo con información proporcionada por el Teniente Coronel del Arma Blindada del segundo regimiento mecanizado, José Luis Martínez Fuente, aunque Tlaxcala es un estado que no tiene un alto índice de problemáticas, han elaborado un atlas de riesgo para establecer las estrategias de atención en caso de algún evento que ponga en riesgo a la ciudadanía.
En lo que va del año se han atendido un total de 800 ciudadanos por los diferentes desastres que se han registrados, como inundaciones e incendios forestales, que son mínimos, detalló Martínez Fuentes.
Los elementos que integran este plan cuentan con equipo especializado en el control de albergues, así como la operación del puesto de mando y transmisiones, como los binomios canófilos, personal de cocina y limpieza, pertenecientes al cuartel general de la zona militar, el primer y segundo regimiento mecanizado, trabajos a los que también se suma el quinto regimiento de caballería mecanizado
SU ORIGEN
El Plan DN-III-E se implementó desde 1966, por mandato presidencial, como un acción de auxilio a la población del país derivado de las condiciones geográficas que provocan fenómenos hidrometeorológicos, actividad sísmica e los incendios forestales, entre otros.
Para la atención ciudadana este tipo de estrategia de apoyo está estructurada en tres fases, que son la de auxilio, que tiene que ver con búsqueda, localización y rescate de personas; otra es la de prevención en la que se realizan simulacros, atlas de riesgo y se capacita al personal.
Otra de las tareas que se llevan a cabo es la de recuperación, misma que se hace a petición delas autoridades civiles, en las que se contempla el desazolve de las vías de comunicación para evitar algún accidente.
- El Atlas de Riesgo del Estado señala a los municipios de Nativitas y Terrenate son considerados focos rojos por incendios forestales; Calpulalpan también es considerado una zona de atención por la sustracción ilegal de hidrocarburos.
Te puede interesar: