El periodo de estiaje incrementa la probabilidad de incendios forestales, por eso, personal de la 23 Zona Militar ha emprendido una serie de acciones para que los ciudadanos sepan cómo prevenir y cómo reaccionar ante ese tipo de siniestros.
El primero fue una capacitación-taller de prácticas sustentables (prevención de incendios forestales y la no quema de residuos agrícolas) llevada a cabo en las instalaciones de la Fundación Produce A.C., en Ixtacuixtla, por personal del Quinto Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Ahí, a ciudadanos, productores, empresarios y funcionarios les fue explicado que la quema agrícola, muy común en México, no es la práctica más ideal para eliminar los residuos de cosechas; las afectaciones que genera al medioambiente y la importancia de emprender acciones hacia la sustentabilidad.
Guillermo Bretón Díaz, Rural de Segunda de Infantería de la 23 Zona Militar, explicó que con esta capacitación, que es la primera de varias que proyectan, buscan el mejoramiento de los recursos naturales como el suelo y el bosque, promover la no quema -tanto agrícola como forestal- e implementar prácticas agrícolas sustentables que regeneren los suelos, incrementen la materia orgánica y mejoren la productividad.
EL OBJETIVO
Explicó que con esas acciones de prevención buscan disminuir el número de incendios forestales registrados en Tlaxcala durante 2019 y no contribuir más al calentamiento global que en parte se debe a las quemas forestales y agrícolas.
Como defensas rurales y como productores estamos complacidos de que el gobierno, la ciencia, el Ejército y las empresas sumen voluntades para un mismo fin y bien común, algo muy valioso, expresó.
DESTACAN IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
En su oportunidad, Wilfrido Cruz García, comandante del Quinto Cuerpo de Infantería del Cuerpo de Defensas Rurales de la 23 Zona Militar, abundó que cuando hay incendios en la entidad el Ejército colabora y participa de forma activa a través de la aplicación del PLAN DN-III, pero destacó que la prevención, a través de la capacitación, es fundamental.
Añadió que antes de reaccionar, las diferentes autoridades, instituciones y cuerpos de rescate y de protección, estudian las actividades a ejecutar para la extinción de la conflagración como la magnitud, fase del incendio y sitio, pero que antes de actuar analizan si está en riesgo la integridad personal de quienes participan.
El Cuerpo de Defensas Rurales está integrado de pequeños productores y ejidatarios, y qué mejor que capacitarlos para aprovecharlos de manera sustentable, dijo.
La capacitación fue una iniciativa del Quinto Cuerpo de Infantería de Defesas Rurales de la 23 Zona Militar, cuyos ponentes fueron la brigada “Correcaminos” de la Conafor, personal de la Secretaría del Bienestar y del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, que tiene un programa de agricultura sustentable.
ALCANCE
- Más de 100 asistentes hubo en el curso, quienes aprendieron la importancia del mejoramiento de los recursos naturales como el suelo y el bosque.
Continúa leyendo: