Por lo menos 18 ejidatarios ven con buenos ojos la donación de un predio para la edificación en Tlaxcala de los 71 Bancos del Bienestar, gestiones hechas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Israel Tobón Solano, encargado de la Sedatu en Tlaxcala, explicó que la dependencia federal participa con la Secretaría del Bienestar, a través de subdelegados y servidores de la nación, en la búsqueda de esos terrenos, pues mencionó que la gran mayoría de los municipios tienen territorio de ejidos. Además, dijo que muchas comunas y comunidades tienen sus casas ejidales y parcelas cerca de los centros de población, incluso en el centro.
Dijo que, de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar, llevan a cabo reuniones con presidentes municipales, de comunidad y comisariados ejidales, para analizar la posibilidad de la donación de algún predio. Destacó que la respuesta ha sido favorable, pues al momento por lo menos 18 ejidatarios ya han mostrado su disposición para la edificación de una sucursal en sus parcelas.
Detalló que analizan también la posibilidad de instalar sucursales del Banco del Bienestar en las bodegas o terrenos sin uso o poco uso de la Conasupo.
Al momento la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala ya tiene propuestas de terrernos para las primeras 43 sucursales.
Ahora lo que falta es ver en qué estado están esos terrenos, si ya tienen certificados parcelarios o si las autoridades del ejido están vigentes y resolver lo pendiente o la documentación faltante para hacer la donación
Israel Tobón Solano / Encargado de la Sedatu
Continúa leyendo: