Según datos proporcionados por el municipio de Tepeyanco, en la comuna al menos el 35 % de campesinos se dedica al cultivo de calabaza criolla desde hace varios años, siendo la mayoría de estos pequeños propietarios asentados en las diversas comunidades que conforman el municipio.
En entrevista, Tomás Rivera Delgado, quien desde hace 25 años se dedica a sembrarla, señaló que esta cosecha le ha sido altamente redituable, pues en un periodo de mes y medio puede obtener hasta cuatro toneladas de esta verdura, a comparación del ciclo largo con el que cuenta el maíz, lo que ha causado que se decline por esta siembra.
“Gracias a que cada tercer día podemos hacer cortes también tenemos dinero, aunque sea poquito, pero cada tercer día nos da dinero durante un mes y medio, pues es constante”, detalló.
Mencionó que este espacio de tierra, de menos de media hectárea, lo sembró el pasado dos de marzo y cada tres días acude a cortar, pues para cuando la planta ya se torne amarilla dejará de producir, por lo que para el próximo 15 de junio se detendrá la cosecha.
Añadió que la inversión que realizó fue de un estimado de tres mil pesos, distribuidos en fertilizante, el primer recorte, la yunta, el abono y el riego, la cual recuperará y obtendrá ganancia para seguir invirtiendo.
Por otro lado, dijo, la mejor opción para comercializar su producto es la Central de Abasto de Puebla, pues con la cercanía del vecino estado es más conveniente comerciarlo allá que de manera local, pues es poca la demanda que se tiene.
“Se vende en la Central de Abasto de Puebla, nos queda cerca y por eso vamos allá, lo que lleve uno se lo compran… por caja de 30 kilos pagan hasta 170 pesos, entonces sí resulta llevarlo hasta allá”, explicó.
Finalmente, afirmó que solo de los productores que él conoce y que se dedican a la siembra de la verdura son más de 60, pero la mayoría es pequeño propietario y algunos ya están por terminar su ciclo.
EL DATO
Para regar su terreno, la mayoría de los campesinos utiliza el rodado.
MÁS SIEMBRAS
Posterior a las calabazas, el campesino sembrará huazontle.