Al menos el 40 % de funcionarios de los tres Poderes del Estado, así como de los órdenes de gobierno estatal, municipal y de comunidad ejerce algún tipo de violencia contra las mujeres que colaboran con ellos y hacia su propia familia, estimó la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga.
En entrevista, dijo que esta cifra es el resultado de un comportamiento que presentan los hombres, pues al final tienen prácticas muy patriarcales y misóginas sobre el tema que ejercen desde el poder.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La estimación está hecha entre los Poderes y niveles de gobierno, pues así es como funcionan los hombres en la estructura social, donde el 40 % reproduce esta violencia en el país y México, porque los educaron de esa manera, enfatizó.
Detalló que los problemas más frecuentes que han detectado son violencia psicológica, falta de pago de las pensiones alimenticias y temas de violencia física, entre otros que tienen documentados y que han acusado en reiteradas ocasiones.
Entérate:➡️ Agresiones sexuales motivan los abortos
En este sentido, manifestó que espera que la ley 3 de 3 ayude a erradicar esa conducta de los varones o, de lo contrario, solo servirá para poner en el ojo a quienes son violentadores de mujeres y las autoridades tomen cartas en el asunto, así como la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que, aunque la ley solo aplica para el caso hombre-mujer, sí debería existir para que se aplique a mujeres también, pues eso sería lo correcto, aunque también hace falta más trabajo al respecto para poder tener leyes más claras y ajustadas al contexto actual.