El impacto económico que generó la pandemia por Covid-19, incrementó la cifra de adeudos en los servicios del municipio de Tlaxcala. Hasta el 40 % de contribuyentes ha dejado de pagar impuestos porque no les alcanza para cubrir los montos. El impuesto predial y el servicio de agua son los que registran mayor rezago.
En el municipio de Tlaxcala, existe un padrón de aproximadamente 17 mil usuarios de agua potable, de los cuales 11 mil se mantenían al corriente, pero por el tema de pandemia hasta el 40 % ha dejado de pagar el servicio.
Las cifras fueron reveladas por Marco Polo Galicia Chacón, encargado del despacho de la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala (Capam), quien aseguró que la dependencia descentralizada ha sufrido severamente por la falta de pago de los usuarios, pues este es el único ingreso que perciben.
Refirió que entre 2019 al 2020 dejaron de recaudar hasta 12 millones de pesos, situación que continúa vigente durante el presente año, lo que complica el pago de prestaciones de trabajadores de base, cubrir prestamos que ha solicitado el organismo, así como mantener los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria.
Respecto al tema del predial, J. Guadalupe Pérez Cabrera, director de la comuna, dijo que tienen registradas 46 mil cuentas en el municipio, el avance que registran de enero a la fecha es del 34 %, es decir que más de 15 mil usuarios han pagado el impuesto.
REGULARIZAR PAGOS
Los usuarios que deseen ponerse al corriente en el pago del agua potable solo deben acercarse a las instalaciones de la Capam, donde les brindarán diversos descuentos y facilidades de pago.
"De acuerdo con el adeudo o bimestres, los clasificamos para poder aplicar un descuento razonable al monto, realizamos convenios y pueden cubrir el monto en varios pagos, pero si lo realizan en una sola exhibición el beneficio es mayor", precisó el responsable de la Capam.
Aseveró que no requieren algún documento especial para realizar el trámite, solo necesitan acercarse y brindr el nombre del usuario para que el personal de la dependencia les brinde el número de contrato y el estatus.
Precisó que la Capam es una instancia descentralizada, pues solo depende del ingreso de los usuarios, de ahí que ha sido una de las áreas más afectadas en el municipio durante la pandemia, que propició una baja recaudación de recursos.
Por otro lado, para regularizarse en el impuesto predial, los pagos deben efectuarse durante el primer bimestre, pero por la situación de pandemia el periodo pudo ampliarse hasta abril, lo cual fue estipulado en la Ley de Ingresos y no se cobrarán multas y recargos, mencionó el director de Ingresos.
Mencionó que las multas son aplicadas por cuestiones que no se cumplan en su momento, como omitir la presentación de la manifestación catastral, mientras que al no pagar a tiempo el predial genera recargos que son determinados de acuerdo con el valor de la propiedad.
Aseveró que para estar al corriente en este servicio, el titular solo deben acudir a Tesorería municipal, llevar su cuenta predial o credencial de elector para buscarlo en el sistema y obtener el estado de cuenta, el cual también puede ser consultado en línea.
Precisó que en cada pago que efectúan los contribuyentes se emiten facturas, las cuales son válidas y pueden verificarse en el portal del Servicio de Administración Tributaria o con código QR.
Destacó que hasta el 30 de abril será condonado el 100 % las multas y recargos en el pago predial.
La Capam paga de manera mensual más de un millón 200 mil pesos por el consumo de energía eléctrica.
PREDIAL
El costo total del predial regular en la capital es de 512 pesos, de ahí que los recargos ascienden a poco más de 30 pesos, mientras que una multa alcanza hasta los mil 500 pesos.
TE RECOMENDAMOS