Una de las afectaciones actuales entre la sociedad es el estrés, reacción fisiológica del organismo que puede presentarse en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, indica un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el cual reveló que hasta el 60 % de matriculados lo presenta.
En el estudio "Estrés académico y su impacto en la salud mental en estudiantes de Odontología", coordinado por la doctora Elvia Ortiz Ortiz y el alumno Gabriel Hernández Castro, detallan las afectaciones y causas de los alumnos que presentan este incidente a su salud.
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En el documento explican que el estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes, puede ser crónico o tener efectos negativos significativos para la salud física y mental.
El análisis lo centraron en estudiantes de la Licenciatura de Odontología, así que en el contexto de esta carrera indicaron que el estrés es un fenómeno particularmente prevalente y preocupante debido a que enfrentan una serie de factores estresantes en las clínicas de praxis profesional a partir del quinto semestre que pueden contribuir a niveles elevados de estrés como sobrecarga académica cooperación del paciente en el tratamiento clínico y factores socioeconómicos.
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Puntualizan que el estrés en estudiantes de Odontología puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo problemas de salud mental, como la ansiedad, depresión y síntomas físicos, como dolores de cabeza, insomnio y fatiga, lo cual impacta negativamente en el rendimiento académico y la capacidad para desarrollar habilidades clínicas esenciales.
Explicaron que estiman que alrededor de 60 % de los estudiantes universitarios relacionados con esta carrera experimentan altos niveles de estrés, debido a la carga académica trabajos o en clínicas y a los exigentes horarios que presentan.
Por lo tanto, el estudio búsqueda identificar las causas de estrés de los estudiantes en el área clínica de la Facultad de Odontología de la UATx. Para ello, llevaron a cabo un estudio descriptivo y analítico transversal mediante encuestas y entrevistas para recopilar datos sobre las experiencias de estrés en 302 estudiantes de la Facultad de Odontología de la que se analizarán factores estresantes como las estrategias de apoyo y proponer un programa de intervención.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
El estudio detalló que, de los alumnos encuestados, el 42.1 % reveló sentirse moderadamente estresado debido a sus responsables académicas, 32.8 % comentó bastante estrés, 15.2 % se dijo muy estresado y el 9.6 % externó poco estrés.
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La mayoría de la comunidad estudiantil de Odontología calificó como neutral si se sentía cómodo al hablar sobre los problemas emocionales o mentales con alguien en la universidad, en este aspecto fue el 41.7 %. No obstante, el 24.5 % reconoció algo de incomodidad, el 14.2 % se dijo algo cómodo y sólo el 8.6 % se dijo totalmente cómodo.
En cuanto a los recursos que ofrece la Universidad a los estudiantes para el manejo del estrés y la salud mental, el 43.4 % de encuestados reconoció que cuentan con pocos recursos disponibles, el 30.5 % externó que los recursos son adecuados, el 14.9 % dijo que son buenas las herramientas, el 9.6 % comentó que no hay recursos disponibles.
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En las conclusiones del estudio, determina que el estrés que presentan los alumnos de la Facultad de Odontología es un aspecto preocupante debido a que afecta tanto el bienestar personal como el rendimiento académico, conforme enfrentan situaciones desafiantes y demandas clínicas intensas, es necesario reconocer los efectos negativos del estrés en su salud mental y física.