El 60 % del abuso infantil es en casa, afirma “Aldeas Infantiles”

Día Internacional de las Niñas y Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 5 de junio de 2021

Abuso infantil acurre en casa y es cometido por parientes cercanos/Archivo El Sol de Tlaxcala

Este cuatro de junio fue conmemorado el Día Internacional de las Niñas y Niños Víctimas Inocentes de Agresión, con el propósito de reconocer el dolor que sufren la infancia en el mundo, mientras que en Tlaxcala el 60 % de los abusos se comete en casa.

Se trata de una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños que enfrentan violaciones, violencia, discriminación, maltrato, o alguna situación de riesgo.

Ellos y ellas son los más vulnerables en este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales, mientras que, a la fecha, se busca que puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican las guerras y los conflictos.

Sin embargo, en el caso de Tlaxcala, la pandemia de Covid-19 propició que los casos de abuso sexual infantil aumentaran. Según las denuncias, el 60 % ocurre en el hogar y los agresores son familiares cercanos, así lo reveló la organización “Aldeas Infantiles SOS México”.

Precisó que el 30 % de los violadores regularmente es gente cercana al infante como su padrastro, el otro 30 % el abuelo y el 40 % restante lo conforma el tío, primo, hermano o cuidador.

Por ello, exhortó a los tutores o padres de familia a escuchar y creerles a los niños, pues se ha comprobado que cuando ellos denuncian actos sexuales, roces de adultos o tocamientos, en más del 93 % de las ocasiones, está diciendo la verdad.

Los números de la Asociación en Tlaxcala señalan que los niños sufrieron violaciones de tipo sexual, en donde la mayoría fue cometida por parte de un pariente cercano, así que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE inició las investigaciones de 21 casos correspondientes en 2020.

En las querellas realizadas por las víctimas y cuyos testimonios se integraron a las Carpetas de Investigación, la PGJE dio a conocer que en casi todos los casos, los agresores guardan relación de parentesco al ser padres, padrastros o tíos.

  • Para frenar estos abusos en contra de los niños, la ONU ha adquirido un firme compromiso para proteger a la infancia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye, por primera vez, una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra ellos.

Continúa leyendo: