Con la llegada del fin de año, los trabajadores tlaxcaltecas de la iniciativa privada pueden utilizar el aguinaldo como aliado de la salud financiera en sus hogares, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tras aclarar que cada empleado es responsable de sus gastos, la dependencia federal subrayó que los consejos nunca sobran; al contrario, son un respaldo para organizar los gastos primarios y secundarios, al tiempo de evitar la cuesta de enero.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, la Condusef en Tlaxcala sugirió pagar deudas con el aguinaldo, principalmente aquellas que generan mayores intereses, pues al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, viven con menos estrés financiero.
En caso de planear la compra de algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que permita el crecimiento del patrimonio.
Los trabajadores también pueden hacer un esfuerzo por ahorrar entre un cinco y 10 % del aguinaldo, cuidando que sea en una cuenta que genere rendimientos; incluso valorar la posibilidad para invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación, es una opción que el Gobierno Federal acerca a la gente.
Te recomendamos: ➡️ Trabajadores usan el aguinaldo para pagar deudas y hacer compras
El aguinaldo es un derecho de trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario.
Por eso, la Condusef opinó que es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio a finales de año.
Reconoció el esfuerzo que el personal desempeñan durante todo el año para recibir este beneficio, de ahí que promueven la generación de conciencia para que cada peso que se recibe del aguinaldo sea cuidado y valorado.
Más información: ➡️ Sin contratiempos, pago del aguinaldo
CONSEJOS PARA AHORRAR
La Condusef recomendó realizar un presupuesto mensual, ya que ayuda a establecer un límite en los gastos personales y familiares.
Luego, guardar siempre un 10 % del salario hasta cumplir con la meta de ahorro; al tiempo de reducir deudas, por ejemplo en las tarjetas de crédito.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así como pagar los créditos y servicios a tiempo, esto para evitar el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, pagar siempre más del mínimo, el “pago para no generar intereses” que viene en el estado de cuenta, de esta manera la deuda no crecerá más.
También, evitar los gastos hormiga, es decir los pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café, comida rápida y productos que en lugar de ayudar perjudican el bolsillo y la salud.
- La Condusef pone a disposición de la población el Centro de Atención Telefónica es el: 55 53 400 999 y la página de Internet es: www.condusef.gob.mx.
- 10 % del salario, es recomendable ahorrar.