“(El ajolote) es inspiración de leyendas prehispánicas, capaz de regenerar extremidades, tiene propiedades curativas de enfermedades como la tos y hasta aparece en el diseño de Pokémon”, explicó Tomás Orea Albarrán, alcalde de Zacatelco.
Afirmó que, por ello, durante su administración quedarán sentadas las bases del rescate de este anfibio en el Parque Ecológico. Recordó que el agua de manantial solo era utilizada para la agricultura y la mayor parte del recurso natural se contaminaba al mezclarse con residuos del río Zahuapan.
Expuso que con la activación de este proyecto, ahora ocupan el 60 % de lo que el manantial Ametoxtla genera. Se trata de un espacio de promoción cuya finalidad es la reproducción de la endémica especie y atraer al ecoturismo, dijo.
Destacó que al obtener la UMAs, el objetivo inicial es reproducir mediante la acuacultura y fomentar el ecoturismo, aunque el siguiente proyesto consistirá en sembrarlos en condiciones naturales.
Disponemos de un terreno propio, permisos para la reproducción, con la intervención de la mano del hombre para cultivar ajolote, pero después los vamos a sembrar en su medio, hay recursos para detonar su reproducción, subrayó.
Precisó que el proyecto está a cargo de Fany Carreto y Emilio de la Peña, especialistas que a casi un año trabajan con la especie.
Continúa leyendo: