Margarito y Ocotlán se han dedicado por más de dos décadas a preservar la actividad artesanal del barro bruñido, artesanos de tres generaciones, que ahora ven amenazado su legado, pues sus descendientes no tienen el interés de conservarlo.
Con cierto dejo de nostalgia, los artífices que se sienten orgullosos del oficio que sus padres y abuelos les heredaron, dicen que ahora no creen que su familia lo continúe nuestros hijos ya no creemos que lo hagan, ellos estudiaron ya tienen sus carreras y no les interesa.
Muchas de las herramientas que ocupan como el metate de molienda para la pintura, piedras y fierros, ocupados por sus ancestros han sido conservados, pues les hace sentir que con esto el trabajo que realizan tiene mayor valor.
La agilidad de sus manos y creatividad, le ha dado a este matrimonio reconocimiento en la comunidad y diferentes estados de la República, por lo que les da la seguridad de seguir promoviendo parte de su identidad mientras tengan las condiciones físicas para continuar con esta tradición.
INNOVACIÓN Y TRADICIÓN
Para mantenerse vigentes en el gusto de la gente Ocotlán Zempoalteca Morales, expresó que han diversificado su trabajo, actualmente no solo elaboran piezas para el almacenamiento de agua, ya hacen algunas macetas, cazuelas, servilleteros, alcancías y lapiceras que llaman bastante la atención.
Contacto
- El taller Ocotlán se ubica en calle Emilio Sánchez Piedras Nº 47, San Sebastián Atlahapa
También puedes leer: