En este año, la fiesta de los huehues ya no será igual. La suspensión del carnaval a consecuencia de la Covid-19 era algo que muchos ya veían venir. Sin embargo, cancelar estos eventos ha generado repercusiones para los artesanos dedicados a la elaboración de máscaras para huehues.
Con casi 20 años de experiencia diseñando todo tipo de máscaras, el artesano Víctor Hugo Pérez Castillo vive una dura crisis económica al bajar su producción hasta un 70 %, pues la meta de crear más de 100 este año y no se va a cumplir.
Originario de Amaxac de Guerrero asegura que muchas familias dependen de las tradicionales fiestas carnestolendas al elaborar en sus negocios desde las plumas para sobreros o penachos, capas y otros atuendos que son característicos de un huehue.
A pesar de ello, reconoce que es mejor que los ciudadanos cuiden de su salud y economía a raíz de la pandemia, pues no pierde la esperanza de que su negocio vuelva a retomar su demanda para el próximo año.
MÁSCARA, DEPÓSITO DE EMOCIONES Y VIVENCIAS
El artesano y también integrante de la camada “La Frontera” menciona que elaborar máscaras tiene su propia complejidad, ya que en su negocio denominado “Mascaras de Amaxac” buscan satisfacer los gustos y diseños del cliente, por muy extraños que sean.
Destaca que una vez entregada y utilizada por el mismo danzante, esta pieza artesanal adquiere un valor propio, pues para muchos se convierte en un depósito de emociones, vivencias y anécdotas durante los tiempos de carnaval.
Como experiencia, recuerda que tanto es el valor de una máscara de huehue que hasta se convierte en una herencia familiar, toda vez que recuerda la reparación de una careta que fue utilizada en años por un difunto huehue.
El carnaval es pasión, un huehue nace y crece, de hecho se forma con la música de carnaval, ya que al asimilarla sabe que ese ritmo lo mueve. Ser huehue te vincula con vecinos, paisanos y te hace tener sentido de equipo o grupo, además de ser muy divertido, así califica Víctor Hugo Pérez Castillo a un danzante.
EL CARNAVAL VA A SUCEDER, PERO DIFERENTE
En entrevista, el artesano de máscaras asegura que el carnaval va a suceder aún en tiempos de pandemia, pero ahora de una forma muy diferente.
En ese sentido, agrega que no descarta que personas vistan sus atuendos de camadas y usen las redes sociales para vivir el carnaval en casa y de una manera virtual.
-¿Qué pediría a la gente que gusta de esta tradición?
-“Que tengan esperanza, guarden en su corazón y alma a fiebre de carnal, la pandemia nadie la tenía calculada, pero creo que el carnaval va a suceder, más que nada porque las fechas se van a dar”.
SUS MÁSCARAS LLEGAN AL EXTRANJERO
Los 20 años de artesano no han pasado en balde para Víctor Hugo, pues una de sus satisfacciones es que sus máscaras lleguen a distintos puntos del extranjero. Por ello, presume que en los países de Corea, Asia, Brasil y Estados Unidos de América hay una máscara hecha en Tlaxcala.
Incluso, menciona que hace unos años hubo una persona que le pidió una careta con un peculiar diseño, para el entonces embajador Irán.
No obstante, cuenta que tiene clientes en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, además de los locales, como municipios del sur, centro y norte de Tlaxcala.
- 3 mil y hasta 6 mil pesos cuesta una máscara de huehue y su elaboración puede durar meses, de acuerdo al diseño del cliente
- 70 por ciento disminuyó la producción de máscaras de huehues en Amaxac de Guerrero, sostiene el artesano Víctor Hugo Pérez Castillo
HERENCIA FAMILIAR
Víctor Hugo Pérez recuerda que tanto es el valor de una máscara de huehue que hasta se convierte en una herencia familiar, toda vez que recuerda la reparación de una careta que fue utilizada en años por un difunto huehue.
Continúa leyendo: