“La esterilización es la única alternativa para mantener un control sobre la población sana de gatos y perros en Tlaxcala, no sufren y no contaminan el entorno”, indicó Irving Ramírez Ríos, encargado de la Brigada del Centro Veterinario Antirrábico de la Secretaría de Salud (Sesa).
Expuso que es durante el verano cuando las hembras entran en celo, de ahí que la población en situación de calle y en los hogares incrementa. Por ello, tres brigadas conformadas por 20 médicos veterinarios zootecnistas de la Sesa recorren las comunidades de Tlaxcala a través de la Jornada Estatal de Esterilización Gratuita.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Enfatizó que en esta nueva administración municipal 2024-2027, reiniciaron en Tecopilco, Panotla y Tlaxco donde hay cientos de perros en situación de calle. “Es la cuarta jornada que hacemos en la administración durante el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, hemos recorrido tres veces los 60 municipios de Tlaxcala”.
“En cada brigada el médico conoce su tarea asignada, bien sea aplicar anestesia total o practicar la cirugía a la mascota”, explicó el también veterinario y comentó que desafortunadamente hay muchos animales abandonados en las comunidades. “(La población) se nos incrementa durante el verano, cuando las hembras entran en calor”.
No dejes de leer: ➡️ Detectan maltrato animal en centro canino de Monterrey
Entrevistado en el municipio de Panotla, afirmó que con esta acción se pretende crear conciencia social con los dueños de los perros que deben cuidarlos. En tres años han intervenido a más de 50 mil mascotas. “No sólo la situación en calle en que viven, sino que se pueden presentar agresiones como la ocurrida la semana pasada en que una persona murió atacada por perros”.
Aclaró que otro aspecto no menos importante con la campaña permanente es la contaminación al suelo y ambiente que dejan las heces fecales y la muerte de perros y gatos en carreteras.
EL PROCESO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el especialista, la esterilización es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores, (testículos, ovarios y útero) de perros y gatos.
“La castración de un animal los hace menos destructivos y menos agresivos en casa, no hay escapadas por celo, pero lo más importante es que se erradica la sobrepoblación”.
Si las personas están interesadas en esterilizar a su mascota, el MVZ propone esperar la jornada en su comunidad o bien acudir al Centro Canino Antirrábico está ubicado en San Pablo Apetatitlán, “siempre hay una brigada de especialistas que atiende en forma gratuita a los interesados, otras dos salen a comunidades”.
Las mascotas pueden ser esterilizadas “desde los tres meses de nacidas. Previo a la cirugía, no deben estar enfermas, preñadas, amamantando o en celo (en caso de las hembras)”.
Te puede interesar: ➡️ Gracias por cuidarnos del peligro: policía despide al agente canino "Bubu" en su jubilación (video)
QUIRÓFANO MÓVIL PARA PERROS
El Centro Canino Antirrábico se instala en las presidencias municipales de Tlaxcala. Para la jornada los veterinarios esperan a los dueños de las mascotas y se procede a concentrar la información de cada animal de acuerdo a la tarjeta de vacunación.
En el quirófano móvil los especialistas con overol de color verde, guantes, cubrebocas y cubiertos en la cabeza, registran el peso de las mascotas, pasan a la mesa de anestesia y luego, practican la cirugía para extraer los órganos reproductores.
No dejes de leer: ➡️ ¡Feliz Día del Perro! Celebra a tu peludo amigo
“Que los dueños de los perros sean sensibles a sus mascotas, en Panotla se cubren todas las comunidades con más de 500 esterilizaciones entre perros y gatos”, expresó el veterinario Óscar García Grande.
EN TECOPILCO FUERON 100 PERROS
Liderados por la protectora de mascotas, Betsabé Buen Abad, en San Lucas Tecopilco, la Sesa esterilizó un centenar de perros y gatos. Ella adoptó a varios ejemplares a quienes alimenta, da albergue y mantiene sin enfermedades.
Expuso que aunque en abril de 2023 el Congreso local aprobó la adición al Código Penal local para incluir el capítulo de maltrato animal con sanciones de seis meses hasta cinco años de prisión, en San Lucas Tecopilco persiste el maltrato y crueldad animal. “Ellos también sienten como nosotros, hacemos un trabajo entre varios como Martín Rosas y Paulino Corona”.